Autopromotec sufre la pandemia

AUTOPOS, en la feria de Bolonia

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AUTOPOS estuvo en Autopromotec, la feria bienal de Bolonia. Del 25 al 28 de mayo tenía lugar un salón históricamente muy vinculado al equipamiento y la maquinaria (los propietarios de la feria son de hecho las asociaciones de recauchutadores de neumáticos y de fabricantes de equipamiento), y por tanto al taller como visitante principal, que había sin embargo ganado peso en el recambio durante sus últimas ediciones, contando por ello también con cada vez más distribución en sus pasillos.

Acudíamos como es habitual en el caso de AUTOPOS con un mecánico para vivir la feria. El granadino Javier Casares, ganador del MVP del Taller 2021, el concurso organizado por La Comunidad del Taller, sería en este caso nuestro invitado: en el próximo número del periódico podrán leer el reportaje completo…

Menos españoles

Fueron cerca de veinte las empresas españolas con presencia directa en la feria. Algunos de ellos pusieron toda la carne en el asador, pero faltaron muchos en una edición a la que ni siquiera acudió con espacio propio Sernauto, la patronal española de proveedores de automoción, que solía desplegar en la feria boloñesa un programa para impulsar la presencia de los fabricantes españoles.

Lo que no dejaron muchos de los nuestros es de visitar el salón, dejándose ver por los pasillos de una feria que en esta edición tuvo menos ambiente que otros años. La ausencia de fabricantes chinos, que en anteriores ediciones sumaban sobre todo por el volumen de stands -tampoco estarán en Frankfurt, donde llegaron incluso a ocupar un espacio dedicado en exclusiva a ellos-, ayudó también para que aquella fuera la sensación.

Y es que el coronavirus jugó su papel en Autopromotec 2022, igual que lo hizo en Motortec, y cómo lo hará a buen seguro en otras ferias que están por venir antes de acabar el año.

Después de ver lo que ha dado de sí Bolonia, una feria que venía teniendo una cada vez mayor implantación en el calendario ferial europeo, tiembla a buen seguro la organización de EquipAuto, la feria parisina, del 18 al 22 de octubre, que no pasaba ya en anteriores ediciones por sus mejores épocas… Frankfurt, prevista para septiembre, siempre será Frankfurt, aunque habrá que ver también cómo se desarrolla.

Salvar los muebles

A falta de conocer la cantidad de visitantes que atrajo la feria este año, es significativo que en Bolonia este año hubiera menos metros (140.000 Vs 160.000), menos expositores (1.300 por los cerca de 1.600 de 2019) y menos países representados (35 por los 53 de 2019).

En 2019, el 43% de las empresas eran extranjeras; en 2022 el porcentaje ha bajado hasta el 25%. Una feria más nacional, por tanto, en la que la distribución presente ocupó algunos de los espacios con más metros: LKQ (y Rhiag), Nexus, Groupauto Italia, AD…

Lo importante en cualquier caso en estas ediciones de las ferias de posventa parece estar siendo salvar los muebles a la espera de una normalización que traiga las cifras por las que se caminaba… Y el calendario ferial, aún en el aire, será un factor clave en este sentido -el próximo día 8 de junio se reúne por ejemplo el Comité Organizador de Motortec para decidir año para su siguiente edición toda vez que parece casi confirmado que Frankfurt se irá a los años pares-.



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