Mónica Fuentes: “Avance y cambio, nuestros mejores aliados”

"El cambio es vida y las personas somos las que formamos esos conceptos tan etéreos como sociedad, empresa, estrategia, equipo, proyecto y cambio": Mónica Fuentes, directora comercial de Lizarte, empresa española con sede en Pamplona especializada en la refabricación de direcciones y otros recambios, reflexiona en autopos.es sobre la importancia del cambio para avanzar.

Quiero agradecer de antemano a Autopos la oportunidad que me brinda para hacer llegar alguno de mis comentarios sobre este sector y algún mensaje al respecto.

Siendo todavía una “recién llegada” – no llega a 3 años que me incorporé al sector del recambio proveniente del sector de plásticos técnicos y derivados del petróleo- tengo y quiero decir que me siento afortunada.

Afortunada por muchos motivos, pero entre ellos y quizás sobre todo, por el cambio constante que este nuestro sector nos brinda. Yo siempre utilizo la frase en mi empresa (Lizarte), y en consecuencia en este sector: “Aquí no te aburres ni aunque quieras”.

Siendo una persona positiva y ambiciosa -en el buen sentido de la palabra- me gustan los retos y creo que de la mano de una empresa que sepa afrontarlos, la perspectiva profesional dentro del recambio es infinita. Ahora sí, no te puedes “anclar en el pasado” y hay que saber avanzar con los tiempos.

La rentabilidad (lo más importante para sustentar una empresa) en un momento determinado está en un producto, mercado o forma de trabajar determinada que puede que dentro de unos años deje de ser la mejor opción y hay que buscar alternativas sustitutivas y adaptadas a las necesidades de tu empresa y de tus clientes en cada momento.

El avance viene de la mano, como es lógico, con los productos -todos sabemos que los coches están en un cambio constante y cada vez son más “inteligentes”, por lo que la electrónica del automóvil irá ganando terreno dentro del recambio.

También viene con las nuevas tecnologías: las webs han pasado de ser meros “catálogos electrónicos” a ser realmente portales de venta online con posibilidad de dejar entrar a los usuarios dentro de nuestra casa y saber quién, cómo, cuánto y cuándo.

Pero el avance más importante, bajo mi punto de vista, viene sobre todo en el concepto de equipo de trabajo y en la humanidad en el trato.

Tengo el placer de haber conocido en este sector a personas en cuyas espaldas recae la responsabilidad de muchos trabajadores y son muy conscientes de la importancia que tiene “su equipo” en el crecimiento de su empresa. Eso me gusta y me hace confiar en que esas empresas siempre tendrán un lugar destacado en el sector.

Si tu equipo de trabajo se siente motivado y valorado tienes un 50% del éxito casi conseguido.

La humanidad en el trato es otro concepto clave. En algunas ocasiones perdemos la noción de que el otro interlocutor en una conversación o negociación, es una persona cuyo día a día es tan difícil como el nuestro. En mi empresa hay gente que habla más con alguno de nuestros clientes que con su familia o amigos…

Esta gente que contacta con nosotros son chicos y chicas que todos los días se encuentran en sus empresas con problemas de suministro, transporte o precio y que son unos profesionales, resultando una gozada trabajar con ellos. Son chicos y chicas que te felicitan cuando haces algo bien, y que saben cómo mostrarnos su disconformidad cuando hacemos algo mal.

Aprovecho para daros las gracias por contar con nosotros.

Francamente creo que tenemos mucha suerte de estar en un sector en el que los cambios son constantes, con una capacidad de aprendizaje continua y con un potencial de crecimiento muy alto.

En épocas difíciles como esta, mi mensaje es que nunca olvidemos que el cambio es vida y que las personas somos las que formamos esos conceptos tan etéreos como sociedad, empresa, estrategia, equipo, proyecto y cambio.

Todo está en nuestras manos.

 

Mónica Fuentes es directora comercial de Lizarte.

Elring

1 Comentario

  1. Recuérdame Mónica que en la próxima te hagamos una foto sonriendo, que además es tu estado natural. En el congreso de Serca, por ejemplo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.