Avto.pro, de Ucrania a Galicia…

Seis meses después

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Equipo de Avto.pro en España

Hace seis meses os contamos la historia de Avto.pro, una empresa ucraniana de tecnología que brinda servicios para el sector de la posventa, principalmente a través de una plataforma de ‘marketplace’ para la compra venta de recambios en línea.

Los conocimos en Motortec. Olga y su equipo llegaron a nuestro stand y nos contaron su historia, una que sin lugar a dudas valía la pena dar a conocer, porque hablaba de la tenacidad para tomar decisiones que cambiarían la vida de muchas personas y de la resiliencia necesaria para empezar desde cero en un país que no es el propio. En fin, una historia de “supervivencia del negocio”, de cierres y de comienzos, algo a lo que no somos ajenos en nuestro sector.

Seis meses después, hemos querido saber cómo Avto.pro sigue escribiendo su historia en nuestro país. En aquel momento nos hablaron de haberse visto sorprendidos por la guerra en su patria cuando se encontraban en un viaje de negocios en España, y de cómo así empezó una migración forzada que los llevó al establecimiento de su negocio en tierras iberas, más concretamente en Galicia.

Conversamos nuevamente con Olga Strelnyk, responsable de Desarrollo de Negocio, sobre estos meses de adaptación en España tanto para el equipo como para sus familias y los planes de Avto.pro dentro de nuestro mercado.

La última vez hablamos fue justo después de Motortec, ¿Qué ha pasado con Avto.pro y el equipo desde entonces?

Motortec fue un espacio que aprovechamos para conocer a los principales actores del mercado y los clientes potenciales de nuestro negocio. En ese sentido, la feria fue una excelente plataforma para establecer esos primeros contactos. Nuestro principal hallazgo fue que el mercado de recambios en España está formado por un tejido empresarial donde todos de conocen y llevan haciéndolo desde hace años, construyendo lazos de confianza muy fuertes. Eso habla de una alta cultura empresarial donde la confianza no es fácil de ganar y significa mucho, a esto atribuimos el hecho de que muchos de los contactos que hicimos en Motortec se hayan tomado su tiempo para conocernos antes de decidir si trabajar con nosotros.

Al principio tuvimos que resolver muchos problemas domésticos e internos, mover parte del equipo, ayudar a los empleados que se quedaron en Ucrania y a sus familias, resolver los escollos financieros generados por los primeros meses de invasión. En mayo, el mercado ucraniano empezó a recuperar algo de normalidad y aprovechamos para empezar a trabajar en dos oficinas e idear cómo ajustar nuestra estrategia local teniendo en cuenta un mejor entendimiento del mercado.

¿Cómo es entonces esa nueva estrategia para el mercado español?

En primer lugar ajustamos nuestras expectativas y plazos. Dejamos de esperar un resultado rápido o la colaboración de miembros del mercado y nos centramos en trabajar a largo plazo en la localización de nuestro ‘marketplace’ y en el corto nuestros esfuerzos están encaminados en la creación de nuevos productos específicos para el mercado español.

Empezamos a pasar por el trámite de acreditación bajo el programa estatal como agente de digitalización y estamos creando productos específicos para pequeñas empresas.

Este mes lanzamos el primero de ellos, nuestras propias tiendas online, adaptadas para la venta de recambios e integradas con el ‘marketplace’ para apoyar como un segundo canal de venta. También estrenamos un servicio de auto desmontaje, que en base a nuestro propio catálogo de recambios, ayuda al usuario a obtener datos de las piezas que componen el coche. Estos datos incluyen códigos originales, nombres correctos y sus sinónimos, precios estimados, fotografías del catálogo (si la pieza no está fotografiada o si aún no se ha retirado del vehículo). Este servicio potencia el éxito de aquellos canales de venta que ya están utilizando los vendedores españoles, pues amplía la descripción del producto y hace que las búsquedas de los clientes sean más precisas.

Adicionalmente nuestra plataforma Avtopro.es estará gratuita hasta final de año, pues nuestro objetivo en este momento es gana experiencia localmente y mejorar el producto para que se adapte de forma perfecta al mercado español. En definitva queremos ganar confianza en el sector de la posventa y que nos conozcan.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que os estáis enfrentando y cómo se dibuja el 2023 para la empresa?

Lo más difícil en este momento es nuestra dependencia con Ucrania, que sigue estando en situación de incertidumbre. Nuestra prioridad es preservar la empresa ucraniana e integrar los puestos de trabajo al mercado europeo.

Gracias a la gestión de las administraciones todos esos problemas burocráticos que se nos presentaban al principio se han agilizado bastante, por ejemplo, obtener permisos de trabajo, abrir cuentas bancarias, comenzar a pagar impuestos.

Más allá del ámbito empresarial, sentimos que tenemos mucho que dar a España. Por ejemplo, hemos elegido el pequeño pueblo de Cariño, en Galicia, como nuestro segundo hogar, y hasta allá hemos llegado para abrir nuestra oficina, traer a nuestras familias e hijos, aportándole nuevos pobladores a un pueblo que cada vez se estaba quedando más vacío.

Aún queda mucho trabajo por delante, pero estamos muy inspirados ya que muchos actores del sector empiezan a abrirnos las puertas y a confiar en nosotros, a compartirnos sus problemas y necesidades, lo que nos permite poder ofrecerles soluciones para mejorar su posición en el mercado y ayudarlos a cumplir sus objetivos.



2 Comentarios

  1. Unos participantes de mercado muy interesantes. Desde luego mi empresa ya esta colaborando con Avtopro y estamos muy satisfechos por la forma de trato al cliente que tienen.

  2. Deseo mucha suerte a estos grandes y atrevidos chicos y espero que les vaya bien en el mercado Español.

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