Barcelona vuelve a conectar con el taller

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Barcelona empezó a celebrar ferias del automóvil hace más de 90 años y la incipiente actividad de reparación y mantenimiento de los pocos vehículos que circulaban entonces por nuestras carreteras comenzó entonces a ser visitante asidua de aquellas primeras manifestaciones feriales del sector en nuestro país. Cuarenta años después y durante bastantes ediciones, la posventa tuvo su propia feria en la Ciudad Condal y los talleres le dieron su razón de ser.

Tras un largo paréntesis, Barcelona devuelve ahora con Expomóvil Comercial la posibilidad de recuperar esa tradición ferial fuerte y arraigada en los talleres catalanes, que son casi una quinta parte de los existentes a nivel nacional, y en los de otras provincias limítrofes o incluso lejanas, atraídos también por buscar una excusa potente para visitar la bella ciudad mediterránea. Desde Conepa, creemos que la afluencia de visitantes a la feria va a ser notable. Acercar la oferta de productos y servicios a los reparadores de un territorio extenso y con buenas comunicaciones con el lugar de encuentro es una poderosa arma para conseguir movilizar a un colectivo con poco tiempo para alejarse del día a día.

Conepa estará en Expomóvil apoyándose en sus dos asociaciones miembro catalanas, la Unió d´Empresaris d´Automoció de Catalunya y la Unió de Empresaris d´Automoció del Vallés, Ossona y Maresme. Ellas serán las que aporten la base de asistentes a la mesa redonda de intercambio de opiniones entre profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos de diferentes comunidades autónomas que vamos a organizar en el marco del certamen. La reunión, que se celebrará el día 15 por la tarde, contará con la presencia de representantes de las asociaciones de Conepa que harán llegar las experiencias de sus asociados sobre una serie de temas de especial relevancia.

La mesa redonda contará con un moderador, quien, basándose en el análisis de coyuntura realizado por Conepa sobre la situación de los talleres a finales de 2011, se irá deteniendo en cada uno de los siguientes temas para ir recogiendo las experiencias de los participantes en sus respectivos ámbitos territoriales:

-Influencia de la coyuntura económica en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
-Incidencias de impagos de facturas, retrasos en la recogida de los vehículos y abandono de coches en el taller.
-El grave problema del intrusismo: talleres ilegales, reparaciones en las calles y en locales privados y alquiler de instalaciones para reparar (boxes), aumento de la demanda de recambios en los desguaces por parte de los usuarios.
-Las relaciones con las compañías de seguros.
-Las cargas burocráticas del taller.
-El futuro a medio plazo del taller: la renovación tecnológica y la evolución del parque y su influencia en las empresas del sector.

Ramón Marcos es presidente de Conepa.

Elring

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