Barcelona y Asturias se disputan mañana la presidencia de Cetraa

1
A cara de perro. Así se van a disputar mañana la presidencia de Cetraa -la mayor patronal española de talleres- Celso Besolí y Manuel García Arenas. "Según quién sea elegido presidente, peligra la unidad de Cetraa", nos dice el presidente de una asociación de talleres andaluza. Besolí preside el gremio de talleres de Barcelona y Fecatra, la federación catalana; García Arenas es el presidente de la asociación de Asturias, Aspa. Durante la campaña hubo un tercero en discordia, Luis Abelleira, presidente de la lucense Aprevar, pero ante la intensidad que desplegaban las otras dos candidaturas se puso a disposición de aquella que le garantizara “una vicepresidencia primera y la comisión de relaciones institucionales y políticas”. La oferta vino de Barcelona y Abelleira la aceptó, integrándose en esa candidatura. Autopos.es te muestra en primicia la carta que le envió este lunes Besolí.

Hace poco más de un mes que falleció Francesc Faura, presidente de Cetraa. Unos días después Celso Besolí le sustituyó en dos de los cargos que ocupaba al ser designado presidente del gremio de talleres de Barcelona y de Fecatra, la federación catalana, para los casi dos años y medio que en ambos restan de mandato.

Las elecciones a la presidencia de Cetraa se celebran este viernes en la sede de Confemetal en Madrid. Celso Besolí (foto de la derecha) es uno de los candidatos. Al arrancar la campaña se postularon dos más: Manuel García Arenas (foto de la izquierda), presidente de la asociación asturiana Aspa y actual presidente en funciones de Cetraa, y Luis Abelleira, presidente de la lucense Aprevar. Hace unos días este último envió una carta a varios presidentes lamentando que se confirmase claramente que “lo de hablar de autonomías en Cetraa es una falacia, pues Pontevedra aparece en la lista de una candidatura en concreto, sin haber tomado ninguna decisión a nivel autonómico”.

En esa misma carta se afirma: “Es por lo que desde la provincia de Lugo nos comprometemos a votar el día de las elecciones a la candidatura que nos ofrezca una Vicepresidencia Primera y la Comisión de Relaciones Institucionales y Políticas. De tener alguna oferta al respecto, los votos por correo se enviarán inmediatamente a Cetraa”. Y hubo oferta. De la candidatura de Barcelona. Eso sí, advirtiendo que “las relaciones con otras asociaciones empresariales (caso de Confemetal o Ceoe) las entiendo como de carácter específicamente reservado al propio presidente de Cetraa”. Autopos.es te muestra en exclusiva la carta que este lunes Celso Besolí envió a Luis Abelleira:

Pero Abelleira quiere más cambios. Por ejemplo limitar la influencia de los técnicos: “Las decisiones están muy manejadas. Que se separe el personal de gestión y técnico de los presidentes, que tenemos la obligación de representar políticamente a los talleres. Que ningún técnico tome decisiones en nuestro nombre”.

También el traslado de la sede central de Cetraa, o al menos de su secretario general, a Madrid: “Hay que ir pensando en trasladar la sede central de Cetraa a Madrid. Por lo menos, cuando el actual secretario general se jubile, esa figura ejecutiva, por muchas razones, debería estar en Madrid”. “¿Esto también se lo han prometido?”, le preguntamos. “No, de esto habrá que hablar, pero entiendo que hay disponibilidad por parte de Barcelona a hacerlo al aceptarnos en su candidatura siendo conscientes de que esa es una de nuestras principales demandas”, nos dice Abelleira.

“Toda elección se hacía a dedo y yo he querido que esta vez esto no sea así”
Abelleira considera que “hay un error de concepto”: “Quién paga las cuotas es la asociación provincial, no la Comunidad Autónoma, y por tanto es la asociación provincial la que tiene representatividad. No es admisible que Pontevedra afirme que cara a las elecciones a presidente de Cetraa representa a toda Galicia, porque a Lugo la representa la asociación de Lugo”.  Esa candidatura a la que apoya Pontevedra es la de Asturias, cuyo presidente Manuel García Arenas, según cuentan a autopos.es algunas de las asociaciones que la apoyarán, “fue designado por el propio Faura como la persona ideal para sucederle al frente de Cetraa”.

“No quiero dar ninguna información antes de que se celebren las elecciones”, nos decía ayer mismo Celso Besolí. Aunque sí quiso puntualizar algo: “Hace más de treinta años que no se celebran elecciones democráticas a la presidencia de Cetraa, toda elección se hacía a dedo, y yo he querido que esta vez esto no sea así”.

Sin embargo, una reunión que tuvieron el pasado día 15 representantes de las dos principales candidaturas (en la que también estuvo representada la asociación de Alicante) para “alcanzar acuerdos” y “tomar decisiones sobre Cetraa” ha levantado ampollas… “Fue informal, una charla en el aeropuerto, no una reunión oficial. Es perfectamente lícito que las candidaturas intenten alcanzar acuerdos que beneficien a toda la confederación”, nos cuenta uno de los presentes.

Elring

1 Comentario

  1. En Cetraa pasa como en Alicante, un compadreo, y quién es el guapo que los levanta del sillón… A ver si hay elecciones democráticas de una vez por todas…

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.