Benito Tesier insta al canal multimarca a arrimar el hombro

“Pedimos que actúen con prudencia, conociendo y valorando los diferentes aspectos"

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VI Jornada de la Distribución en Cataluña

“El camino hasta ahora no ha sido fácil y todos sabemos que nadie nos ha regalado nada, pero juntos podemos defender nuestra cuota de mercado y avanzar para adaptarnos a lo que está por venir”. Con estas palabras comenzaba Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, su discurso en la sexta Jornada de la Distribución de CIRA. Insistió en la importancia de ‘hacer piña’ para preservar los intereses del canal independiente.

Y es que hay futuro, dijo, afirmando que las cifras reflejan una consolidación de la recuperación en el sector del recambio, previendo del mismo modo a partir de ahora un crecimiento moderado. Entre otras cosas por la polarización del parque, la materia prima de la posventa, siendo cada vez menor la cantidad de vehículos que circulan con una edad intermedia, de entre cinco y diez años, la franja con mayor incidencia en el negocio IAM.

Un crecimiento moderado que vendrá también marcado por la previsible continuidad en las presiones que ejercerán las administraciones. Así, respondió a las palabras que durante los días previos el Gobierno había pronunciado respecto a su intención de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040: “Pedimos que actúen con prudencia, conociendo y valorando en profundidad los diferentes aspectos, ya que hay muchos empleos e inversiones extranjeras en juego”, señaló.

“Mensajes como los lanzados este martes por parte del Ejecutivo”, continuó en su discurso, “no ayudan nada al sector, crean incertidumbre en el mercado y llenan de dudas a los ciudadanos que observan expectantes el presente y futuro de la movilidad”.

Reiteró su disposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para tratar de avanzar en ese objetivo “cero emisiones”, pero de una manera sostenible, ordenada y acompañando la transformación tecnológica: “Los proveedores estamos ya trabajando en ello; de hecho, invertimos más del 4% de nuestra facturación en I+D+i y una buena parte de esa inversión va destinada al desarrollo de sistemas, tecnologías y productos para hacer vehículos más limpios y eficientes”, afirmó.

Arrimar el hombro
Una vez establecido cuál es el contexto al que se enfrenta el sector, quiso también poner el acento en los cambios disruptivos que están por llegar, haciendo especial hincapié en la importancia de que fabricantes, distribuidores y talleres, “todo el canal”, trabajen de forma conjunta para adaptarse.

En este sentido, expuso algunas tendencias que desde su punto de vista cambiarán el ecosistema de la posventa. Y habló del previsible avance que tendrán algunas como el ‘car sharing’ (el 70% del tiempo los coches permanecen parados, señaló), en la consolidación del renting (cambiando de este modo la titularidad de los vehículos, entre otras cosas) y en la creciente importancia que tendrá la correcta gestión de los datos generados por unos coches que salen ya al mercado con niveles de conectividad cada vez más altos.

En este sentido, explicó que las marcas están dispuestas a aprovechar la oportunidad de negocio que existe en esa transacción de datos; por lo que consideraba imprescindible que el canal independiente arrimara el hombro para trabajar también en esta dirección.

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