BMW, Daimler y VW, en el punto de mira

Por la reducción de emisiones

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Bruselas ha acusado este viernes a las firmas alemanas BMW, Daimler y Volkswagen de haber llegado a acuerdos para restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de vehículos de pasajeros diésel y gasolina, entre 2006 y 2014. Se enfrentan a multas que podrían ascender hasta al 10% de sus ingresos globales. Tal y como informan desde europapress.es.

“Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad”, ha señalado en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

“Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad”, ha señalado en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que recoge europapress.es.

El ejecutivo comunitario estima que entre 2006 y 2014, los gigantes alemanes del sector coordinaron sus estrategias para no mejorar la efectividad de los sistemas que permiten reducir las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno en vehículos diésel. Y, según elpais.com, también culpa a los fabricantes de retrasar, o directamente evitar, la introducción de un filtro que haría descender las de partículas contaminantes en coches de gasolina.

Las autoridades de Competencia llevan un año y medio detrás del asunto, en septiembre del año pasado se abrió una investigación en profundidad sobre este entramado que se habría fraguado en unas presuntas reuniones, según el medio online, entre el denominado círculo de los cinco, el sobrenombre con el que se conoce a los encuentros entre representantes de BMW, Daimler, Volkswagen, Audi y Porsche —estas dos últimas marcas son parte del grupo Volkswagen— , que ha acabado con esta acusación en firme.

De probarse, las tres compañías habrían cometido una violación de las reglas comunitarias  que prohíben las alianzas concebidas para limitar el desarrollo técnico de un producto, y se enfrentarían a una sanción multimillonaria de un máximo del 10% de su facturación global. Eso significaría, en la hipótesis del peor escenario, y teniendo en cuenta sus ingresos de 2018, un duro golpe económico para los tres grandes de la automoción alemana: 23.580 millones de desembolso para Volkswagen, 16.736 millones para Daimler, y 9.748 millones para BMW.

Elring

1 Comentario

  1. Los intereses económicos siempre por encima de la buena salud del medio ambiente. Intolerable si finalmente se demuestran estos hechos.

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