BMW se centra en las futuras generaciones de celdas de batería

Y lo hace en el Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich que inauguró hace unos meses

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BMW Group está centrando sus esfuerzos en avanzar en la tecnología de las células de batería. Y lo está haciendo en el Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich que inauguró hace unos meses, donde ha realizado una inversión de 200 millones de euros y en el que se controla y analiza toda la cadena de valor de celdas de batería, según explican.

Así, en estas instalaciones, la compañía busca aumentar significativamente la densidad de energía de las celdas de la batería, manteniendo, dicen, los estándares de calidad y las características que los clientes asocian con la marca en todos sus modelos de vehículos electrificados.

Tal y como asegura el presidente del Consejos de Administración de BMW AG, Oliver Zipse: “Este centro nos coloca en una posición envidiable ya que tomando como base la tecnología actual del BMW i3, en 2030 podremos duplicar la densidad de energía de nuestras celdas de batería y, por tanto, también la autonomía de nuestros vehículos. La tecnología de celdas de batería es un factor clave en el éxito de la estrategia del Grupo en vehículos eléctricos, ya que influye tanto en el rendimiento operativo como en los costes de las baterías”.

En este centro, según afirma BMW Group, se traza un mapa de toda la cadena de valor de la tecnología de las celdas de baterías: desde la investigación y el desarrollo hasta la composición y el diseño de éstas, así como también se testea su idoneidad para la fabricación a gran escala.

En este sentido, de cara al desarrollo de las futuras generaciones de celdas de baterías y con el propósito de producir “las mejores celdas de batería para sus modelos”, el fabricante de vehículos se centra en aspectos tan relevantes, como la mejora en la densidad energética, el rendimiento máximo disponible, la vida útil, la seguridad, las características de carga y el rendimiento a distintas temperaturas, así como la reducción de los costes de las baterías.

Un histórico en la investigación de celdas de batería

BMW lleva desde 2008 analizando celdas de batería para conseguir dominar esta materia. Y ahora con el Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich pretende seguir ampliando su experiencia en esta área. Y es que la compañía ha estado varios años produciendo celdas de prueba desarrolladas internamente en pequeños formatos, con el fin de encontrar, dicen, “la mejor estructura celular”.

Tal y como explican, “el principal reto es ser capaces de minimizar al máximo las cantidades de material utilizado y optimizar todo lo posible sus propiedades. Si una celda pasa las pruebas iniciales de durabilidad y comportamiento de carga, se somete a más pruebas en un formato más grande. Para ello, se dispone de una sala de pruebas completa que permite desarrollar una gran variedad de tests. Además, también se puede usar un laboratorio de seguridad interno para investigar la robustez de las celdas de la batería en condiciones extremas”.

Sostenibilidad y reciclaje

Por su parte, el grupo afirma que lleva a cabo una política de reciclaje para las celdas de batería, cuando estas no pueden ser reutilizadas. Para ello, aseguran, desde el inicio del desarrollo del BMW i3, se han desarrollado técnicas de reciclaje viables en colaboración con los socios estratégicos. Estos y otros métodos de reciclaje están siendo ahora mejorados, según explican, para su aplicación industrial con el objetivo de lograr una tasa de reciclaje superior al 90%. Así, la compañía busca reciclar estas celdas de batería desde el diseño de estas.

Por otro lado, las baterías que ya no son aptas para los vehículos puede ser reutilizadas en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. Bajo esta premisa, BMW también está utilizando sistemas de almacenamiento de baterías que permiten, dicen, la optimización constante del suministro de energía en todas sus plantas.

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