Bolonia se come a París

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Que las cifras de Autopromotec son buenas y que en los últimos años van 'in crescendo' eran datos ya contrastados. Así que en esta edición decidí ir a ver con mis propios ojos qué tenía de especial esta feria y lo cierto es que abruma su volumen. Lo que ya sabía antes de verla es que es una feria que se ha ido afianzando más y más gracias a la especialización. Esta es sin duda la clave para distinguirla de otras como Frankfurt o París.

AutopromotecEs también una feria muy pensada para el taller y aunque lógicamente esa es la parte más italiana, no impide que haya visitantes de calidad para expositores internacionales, como me confirmaba Rubén Llander, de Icer Brakes, experto en la materia, que no deja de estar en todas las ferias del mundo mundial y asegura que Autopromotec siempre trae consigo algún contrato de los que además se van afianzando con el paso del tiempo.

Pero si el equipamiento para el taller es lo que ha convertido a Autopromotec en lo que es, en los últimos tiempos se está viendo la llegada de fabricantes de recambios que hasta ahora no veían en Bolonia una plataforma interesante. Y buena prueba de ello es, por ejemplo, la presencia de Brembo, que a pesar de ser un fabricante local, acudía por primera vez a la feria. Los buenos resultados de ediciones anteriores y, por qué no decirlo, otros más decepcionantes vividos en París (Equip Auto), les habían traído a una feria que cada vez se abre más a los componentes.

Otra muestra, de la que se siente especialmente orgulloso Emanuele Vicentini, es la presencia de Sernauto, que tras muchos años de no incluir Autopromotec en su agenda, en esta ocasión decidieron participar. Ismael Escobar, de Sernauto, me confirmó en el stand que los más de cien expositores españoles que han acudido al evento estaban contentos con lo visto y que la propia asociación se plantea participar en la próxima edición con un pabellón español (como ya hacen en otras ferias) para así promover una mayor participación entre sus asociados, mostrándose además encantados con el apoyo recibido por parte de la organización de la feria para lograr su participación.

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención constatar cómo las grandes marcas que en otras ferias compiten con metros cuadrados y stands más o menos espectaculares, utilizan stands más ajustados, más en consonancia con el resto de expositores, con excepciones como Texa, que jugando en casa ha hecho un gran despliegue. Esta era una de las ambiciones que los responsables de la última edición de Motortec querían importar de Italia, pero que no acabó de fraguar.

Lo cierto es que cuando paseas por el laberíntico recinto ferial de Bolonia -donde dicho sea de paso, es facilísimo perderse dado el extraño orden de numeración que siguen sus pabellones: entras por el 22 y a la salida te encuentras el 16, y no hay forma de encontrar el 14- no te sorprende ni extraña, y la sensación es que en cada uno de los pabellones hay una cantidad ingente de expositores, de marcas y de información.
En ese sentido parece una feria mucho más austera pero también más concentrada en lograr una mayor eficiencia para sus clientes. Y esta es sin duda una clave importante para entender por qué muchos la consideran una inversión rentable.

Otro elemento que aporta Autopromotec es lo que llaman Autopromotec EDU, jornadas en las que se tratan temas de actualidad, siempre relacionados con la posventa y que este año ha atraído entre otros visitantes a Miguel Ángel Cuerno y a Maricarmen Antúnez (Ancera y Cetraa). También desarrollan el encuentro internacional de la posventa (IAAM) que se produce de forma paralela y que este año se concentró en un tema sin duda candente: ‘vehículos conectados-negocios conectados: oportunidades y retos para el aftermarket’. Una jornada sin duda interesante, pero esa es otra historia….

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