Bosch alcanza el millón de sensores de radar fabricados

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La demanda de los sistemas de asistencia en la conducción ha aumentado mucho en los últimos años. En Bosch han apostado fuerte por el desarrollo de esta tecnología y hoy disponen de todos los componentes que se integran en los sistemas de asistencia al conductor. El fabricante alemán es líder, además, en la fabricación de sensores de radar; un componente del que ya han fabricado más de un millón de unidades y que ahora han comenzado a fabricar en serie.

El conductor solo puede calcular de forma aproximada la velocidad y la distancia a la que se encuentra un vehículo que circula cerca de él. Los sensores de radar miden estos parámetros con total exactitud hasta 20 veces por segundo. Quizá sea esta una de las razones por la que estos sistemas se han convertido en el componente principal de un gran número de sistemas de asistencia al conductor.

Después de trece años, Bosch ha alcanzado recientemente el millón de unidades de sensores de radar fabricados y, además, confía en alcanzar el segundo millón durante el próximo año: “Los sistemas de asistencia al conductor vivirán en los próximos años un boom importante. En el año 2016, Bosch habrá fabricado ya 10 millones de sensores de radar”, señalan.

Mirando estos componentes desde la perspectiva del constructor de vehículos, observamos que estos utilizan los sistemas de asistencia al conductor como elemento diferenciador. Además, os conductores valorarán, cada vez más, estas funciones de seguridad y confort: “El mercado de los sistemas de asistencia al conductor crecerá en los próximos años a un ritmo superior a un 20 por ciento anual”, asegura Wolf-Henning Scheider , miembro de la Alta Gerencia de Bosch.

Los sistemas de Bosch
Los sistemas de asistencia al conductor eficientes requieren la interconexión en red de varios sistemas del vehículo. Reúnen los datos de los distintos sensores para formarse una imagen del entorno del vehículo y el motor, los frenos y la dirección implementan las órdenes de conducción calculadas.

En estos momentos, Bosch ha comenzado a fabricar en serie estos los sensores de radar  de alcance medio que es mucho más compacto y económico que su predecesor, y que dispone de variantes para su instalación en la parte frontal y en la parte trasera del vehículo.

Mirando al futuro, en 2014, Bosch tiene previsto iniciar la fabricación en serie de un sensor de video estéreo que puede ver en 3-D y medir distancias de hasta cincuenta metros. De esta manera, será posible, por primera vez, utilizar un solo sensor para realizar una frenada de emergencia automática que proteja de los peatones.

Un amplio catálogo
Desde el inicio de la fabricación en serie de la primera generación de sensores de radar, Bosch ha ido mejorando continuamente esta tecnología. En la segunda generación se duplicaron el alcance y el ángulo de apertura. La tercera generación, el LRR3, que actualmente se fabrica en serie, ofrece un ángulo de apertura mayor de hasta 30 grados y un alcance ampliado hasta los 250 metros. Además, Bosch utiliza, por primera vez, la tecnología de silicio-germanio para el módulo de alta frecuencia del sensor de radar, con lo que se han reducido considerablemente los costes de fabricación. “Con cada generación hemos podido reducir a la mitad los costes de fabricación y duplicar sus prestaciones”, dice Bernhard Lucas, director del departamento de Desarrollo de Sensores de Radar.

Actualmente, se va a iniciar la fabricación en serie del sensor de radar de medio alcance; un sensor que tiene un ángulo de apertura de 45 grados y un alcance de hasta 160 metros. Con él se pueden realizar todas las funciones de frenada de emergencia y una regulación inteligente de la distancia y de la velocidad hasta 150 km por hora, suficiente para casi todos los países del mundo. Una variante para su uso en la parte trasera se fabricará a partir de 2014. Este sensor detectará, por ejemplo, los vehículos que se acercan por detrás a gran velocidad, por lo que podrán avisar cuando se quiere cambiar de carril y evitar así una posible colisión. 

Elring

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