Tras la disolución de la empresa conjunta SB LiMotive, Bosch está llevando a cabo la reordenación del área de baterías de tracción de iones de litio. La nueva filial del Grupo Bosch, nace como consecuencia de la integración de SB LiMotive Germany GmbH y Cobasys LLC.
El Fiat 500e, que acaba de presentarse en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y que se fabricará en serie a partir de 2013, será el primer coche totalmente eléctrico con un sistema de baterías de Bosch. Desde la compañía señalan que esta nueva actividad no se aleja mucho de las competencias que ya vienen siendo clásicas en Bosch, integrando los sistemas mecánicos con los eléctricos.
“Después de todo, la interacción óptima de todos los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo eléctrico y la gestión adecuada de los indicadores esenciales de la batería, tales como la temperatura o el estado de carga, son la base para el desarrollo de vehículos eléctricos viables. En estas áreas se pueden lograr mejoras importantes que contribuyan al éxito de un vehículo eléctrico: la autonomía y el tiempo de recarga. También por estos motivos, Daimler ha decidido utilizar en su Smart EV un sistema de gestión de baterías de Bosch”, explican.
Red europea de especialistas en baterías
“En estrecha cooperación con socios especializados del sector industrial y las universidades, Bosch quiere establecer en Alemania la investigación y el desarrollo de celdas de acumulación eficientes y crear en Europa una red de especialistas y proveedores. Con ello no solo se quieren mejorar las competencias en baterías para la movilidad eléctrica, sino también para futuros acumuladores de energía estacionarios”, concluyen.