Bosch apuesta por un transporte climáticamente neutro

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Bosch quiere jugar un papel importante en conseguir un transporte climáticamente neutro para toda clase de vehículos. Por ello, está desarrollando una completa gama de sistemas eficientes de propulsión, desde motores de combustión y modelos eléctricos a batería hasta pilas de combustible.

En concreto, el gigante alemán presenta sus soluciones de propulsión para vehículos comerciales, los cuales tienen una amplia variedad de requisitos cuando se trata de soluciones de propulsión, debido a que las emisiones de CO2 difieren según el modo de conducción, la carga útil y la distancia de conducción. Así, para cumplir con los requerimientos de la UE, las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente para 2030, tanto en los vehículos comerciales ligeros como en los camiones pesados.

Propulsión eléctrica para vehículos comerciales ligeros

Por un lado, Bosch presenta las soluciones de propulsión eCityTruck que “permiten una conducción silenciosa con cero emisiones locales”. Ambas soluciones -fácilmente integrables- se pueden escalar para vehículos comerciales ligeros de hasta 7,5 toneladas y, en función del diseño de la batería, permiten distancias de hasta 200 kilómetros. Esto significa, según la compañía tecnológica, cubrir la mayoría de las rutas de entrega, que suelen ser inferiores a 80 kilómetros diarios, con una sola carga. “Con nuestras soluciones modulares eCityTruck, estamos consiguiendo que la propulsión electrificada sea económica, compacta y eficiente”, comenta Uwe Gackstatter, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. De esta forma, Bosch está preparando las furgonetas eléctricas para su comercialización a gran escala.

Electrificación económica para camiones de reparto regionales de 7,5 a 26 toneladas

El gigante alemán también está trabajando en el impulso de la electrificación de vehículos comerciales fuera de los límites de la ciudad. De esta forma, ofrece la solución de propulsión eRegioTruck para camiones medianos y pesados, así como para autobuses urbanos y de larga distancia, y casos especiales de uso. “El concepto de propulsión juega un papel fundamental para conseguir que el tráfico regional en un radio de unos 250 kilómetros no sólo sea lo más económico y eficiente posible, sino que lo sea con un nivel bajo de ruido y cero emisiones locales”, afirman desde Bosch.

Soluciones de propulsión para rutas largas y cargas pesadas

Actualmente, la compañía tecnológica está examinando los problemas técnicos relacionados con el uso de hidrógeno en los motores de combustión y está estudiando su comerciabilidad. Las actuales tecnologías de motores disponibles y las arquitecturas de vehículos existentes forman ya una base sólida para desarrollar este enfoque.

Así, Bosch presenta las soluciones de propulsión eDistanceTruck, que incluyen pila de combustible, así como hibridación. El sistema de pila de combustible gana enteros al combinar un tiempo corto de repostaje y una larga autonomía. Si, además, el hidrógeno utilizado proviene de fuentes renovables, entonces el funcionamiento de la pila de combustible es “climáticamente neutro”, aseguran. Por eso, la empresa ofrece varias soluciones para sistemas de pilas de combustible móviles que abordan los requisitos de los clientes en todo el mundo: para la pila como núcleo del diseño, para los componentes individuales en los submódulos o para el sistema general en los vehículos comerciales.

En la actualidad, Bosch está trabajando con la startup Powercell para desarrollar la pila y prepararla para el mercado. El plan, según explican, es comenzar la fabricación a gran escala de pilas de combustible en 2022, y lanzar el sistema completo -el módulo de pila de combustible de Bosch- en 2023. Además, la compañía está trabajando con otras empresas como parte del Proyecto H2Haul, financiado con fondos europeos, para construir una pequeña flota de camiones equipados con pilas de combustible y ponerla en circulación.

Asimismo, la empresa tecnológica proporciona una alternativa viable a los combustibles convencionales en rutas de largo recorrido: componentes Bosch para sistemas de propulsión de gas natural, para aquellas regiones que poseen una infraestructura bien desarrollada de estaciones de servicio de gas natural. En comparación con los combustibles líquidos, desde Bosch aseguran que el gas natural produce menos emisiones de CO2 y partículas, y ofrece en muchos países, dependiendo del precio local del combustible, ventajas de costes.

Sin olvidarse del diésel

A su vez, la compañía no se olvida de la tecnología diésel, ya que este sigue siendo el sistema de propulsión dominante en los vehículos comerciales y, previsiblemente, seguirá siéndolo en el futuro próximo. Por eso, la cartera de productos diésel de Bosch incluye componentes para la inyección y la alimentación del combustible, la gestión del aire y del motor, y el tratamiento de los gases de escape. La empresa también los ha aprobado para el uso de combustibles sintéticos.

De hecho, el gigante alemán está trabajando conjuntamente con el fabricante chino de motores Weichai Power, con el cual ha conseguido aumentar la eficiencia de un motor diésel para vehículos comerciales hasta el 50%, “un verdadero hito”, según afirman desde la compañía, dado que el valor máximo hasta la fecha para camiones era del 46%. “Esto demuestra que Bosch está mejorando sistemáticamente sus sistemas de propulsión diésel para el uso dentro y fuera de la carretera”, señala Gackstatter.

Asimismo, una característica del nuevo motor es el sistema common-rail modular de Bosch para vehículos comerciales que, aseguran, alcanza una presión de inyección de hasta 2.500 bares. Además, el sistema garantiza un suministro e inyección de combustible eficiente, es escalable y se puede configurar para tamaños de motor de hasta ocho cilindros. Dependiendo del segmento, tiene una vida útil de hasta 1,6 millones de kilómetros y de 15.000 horas en uso fuera de carretera.

Por su parte, el tratamiento de los gases de escape mediante inyección de urea de la compañía tecnológica -denominado reducción catalítica selectiva, o SCR- con doble inyección, “ayuda a reducir aún más las emisiones de los vehículos diésel y los hace más económicos en el uso de recursos”. La urea se inyecta en un convertidor catalítico cerca del motor y en otro ubicado un poco más lejos. El sistema responde de manera flexible a las condiciones de conducción, tales como ciclos de carga alta y baja o arranques en frío y, por lo tanto, puede reducir de manera eficaz y eficiente la emisión de óxidos de nitrógeno. También está diseñado para un bajo consumo de combustible.

Conectado a la nube

Bosch ofrece, asimismo, un sistema de propulsión con el Internet of Things (IoT) para reducir los tiempos de desarrollo y acelerar la resolución de problemas. De este modo, la empresa conecta el sistema de propulsión y proporciona servicios basados en la nube durante todo el ciclo de vida del vehículo. Un ejemplo de una aplicación IoT de este tipo es la validación basada en la web en el desarrollo a gran escala. Este proceso, explican, transfiere datos de la propulsión de los vehículos conectados. El análisis remoto permite monitorizar y evaluar diferentes aplicaciones simultáneamente, lo que posibilita detectar defectos en el sistema de propulsión en una etapa temprana. Esto, a su vez, reduce el tiempo de desarrollo y mejora aún más la fiabilidad del sistema en los vehículos de producción. Además, las aplicaciones IoT adicionales pueden eliminar fallas inminentes de componentes individuales mediante la utilización de algoritmos especialmente desarrollados, evitando, según señalan, los tiempos de inactividad.

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