Bosch da forma al futuro

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Con la ciudad de Madrid a sus pies (la convocatoria se celebró en lo más alto de un edificio de la Gran Vía madrileña), Grupo Bosch España reunía a la prensa para hablar de futuro y de cómo iban a ser parte activa en su construcción, destacando el papel del coche como “tercer espacio vital”.

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La reunión, precedida por un desayuno informal, daba comienzo con la intervención de Javier González Pareja,recientemente nombrado (en enero de este año) presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, que cuenta con una estrecha relación con el mundo del automóvil: de padre taxista, González Pareja también ejerció esta profesión durante cinco años de su vida (una prueba más de cómo esta compañía es cada vez más cercana).

Empezó contando que Bosch España había logrado un crecimiento del 7,5% en 2016, alcanzando unas ventas de 2.300 millones de euros, habiendo aumentado su plantilla en 150 personas, hasta llegar prácticamente a los 8.900 empleados (consolidándose como uno de los cinco mercados más importantes de Bosch en Europa). Además, también destacó la importante inversión de 102 millones de euros (un 20% más que en 2015) que el gigante alemán ha realizado durante el 2016 en el área de producción, “orientada al futuro y al aumento de la competitividad” de los veinte emplazamientos que Bosch cuenta en España, “y que refleja el fuerte compromiso de Bosch en nuestro país”, apostillaba.

Por áreas, Consumer Goods (bienes de consumo) y Mobility Solutions (soluciones de movilidad) fueron las principales impulsoras del crecimiento. Y es que, según destacaron durante la presentación, Bosch está en pleno proceso de transformación hacia una empresa de IoT (internet de las cosas) siguiendo la tendencia del mercado, donde la nueva movilidad: conectada, electrificada, automatizada y don de gana peso la intermovilidad, tiene un papel protagonista.

“El coche será nuestro tercer espacio vital”

En esta línea, González Pareja analizaba cómo el coche, después de nuestra vivienda y nuestro lugar de trabajo, se convertirá en nuestro tercer espacio vital, “ya que la automatización y las funciones de conectividad en los coches no solo aportan seguridad y comodidad, también transforman al automóvil en un asistente personal interconectado con la ciudad, con el hogar y con el usuario”. Y en este asecto aseguran trabajar por la consecución de lo que denominan ‘triple cero’: conseguir una conducción autónoma con cero emisiones, cero accidentes y cero estrés.

En este sentido, el presidente de Bosch para España y Portugal destacaba la estrategia de las ‘tres eses’ que la compañía sigue para convertirse en líder en ‘IoT’ con el desarrollo e inversión en sensores, software y servicios. Y es que la multinacional alemana estima que para 2020 el volumen global del mercado del ‘Internet of things’ (productos habilitados para internet) crecerá a un ritmo del 35% anual hasta los 250.000 millones de dólares. De momento, Bosch vendió 27 millones de productos habilitados para internet el año pasado, por lo que afirman estar preparados para los desafíos que traerá consigo este proceso de transformación del que quieren ser parte, como demuestra su desarrollo en industria 4.0 (industria conectada), o la próxima creación de un área dedicada a los futuros sistemas de propulsión (Powertrain Solutions), formando parte activa de la cadena de valor.

 Preparados para el futuro

González Pareja cerraba su intervención con una previsión halagüeña para 2017 en España, estimando un crecimiento similar al obtenido en 2016, manteniendo la cifra de inversión también en el área de producción.

En términos globales, adelantó que para 2017, “Bosch pretende lograr un crecimiento de sus ventas a nivel mundial de entre un tres y un cinco por ciento”, asegurando que el éxito empresarial de hoy le dará “el margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana”.

En esta línea, concluyó que en 2020 todos los nuevos productos electrónicos de Bosch contarán con conectividad, y la inteligencia artificial (AI) jugará un papel clave, tanto es así que durante los próximos cinco años la compañía invertirá 300 millones de euros en su propio centro de inteligencia artificial.

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