Bosch desarrolla un asistente de conducción para los atascos en autopistas

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Ampliar los actuales sistemas integrados en los vehículos que ayudan al conductor a llegar a su destino de “una manera más segura y confortable”, se ha convertido en uno de los principales objetivos de Bosch para los próximos años. Con este fin están desarrollando su nuevo asistente para atascos, un dispositivo que permanecerá activo desde los 0 km/h hasta los 50 km/h, y que estará disponible para ser fabricado en serie a partir de 2014.

“Según los estudios realizados por el club automovilístico alemán, ADAC, los atascos supusieron, solo en Alemania, unas retenciones de 405.000 kilómetros”, comentan desde Bosch. Para hacer más cómoda y segura la conducción, en Bosch están desarrollando un asistente para atascos que se comenzará a fabricar en serie a partir del año 2014: “El asistente para atascos ayudará también en tráfico denso, para que el conductor llegue de forma más descansada a su destino”, explica  Gerhard Steiger,  presidente de la división Chassis Control Systems de Bosch.

Desde Bosch aseguran que, en los próximos años, la función irá cubriendo velocidades cada vez más altas y situaciones más complejas y que, en un futuro, este asistente hará las funciones de un piloto automático para autopista, haciendo realidad una conducción completamente automática.

“El actual Control de Crucero Adaptativo, ACC, ya detecta a los vehículos que circulan por delante y adapta la distancia y la velocidad del vehículo a la situación específica. En combinación con el sistema ESP y complementado con una cámara de video, que detecta el carril, y con una dirección electromecánica se crea la base técnica para la conducción automática del vehículo. El software correspondiente calcula las órdenes de conducción adecuadas para lograr una circulación segura y confortable. El siguiente paso será el cambio automático de carril, para ello se van a requerir sensores adicionales en la parte trasera que detecten a los vehículos que se acercan a gran velocidad, así como el llamado mapa dinámico de navegación. A través de una conexión de telefonía móvil, este mapa puede estar siempre actualizado e informado sobre obras o limitaciones de velocidad en cada momento”, explican desde la empresa; si bien, el conductor será el responsable último de todas las maniobras que realice el vehículo.

Todos los sensores y componentes necesarios, en el catálogo de Bosch
“Junto al ESP y la dirección eléctrica, Bosch fabrica también todos los sensores que se requieren para detectar todas las condiciones relevantes relacionadas con el conductor y su vehículo”, explican.

Con el radar LRR3, Bosch dispone de un sensor de largo alcance muy eficiente que puede detectar objetos a una distancia de hasta 250 metros con un ángulo de apertura de hasta 30 grados. Mucho más económico, por estar concebido para el mercado de grandes series, es el nuevo sensor de medio alcance que se fabricará a partir de 2013. Este sensor tiene un alcance de 160 metros y un ángulo de apertura de 45 grados. Además, y junto a la cámara multiusos actual con un sensor, Bosch ha desarrollado una cámara de video estéreo, que con dos sensores ofrece una visión espacial en 3D: “Con ella se puede calcular exactamente la distancia y el sentido del movimiento de los objetos”, añaden.

La conducción automática llegará
El propio Gerhard Steiger está convencido de que la conducción automática llegará, “pero paso a paso”. La conducción automática será posible, según el presidente de la división Chassis Control Systems de Bosch, primero en las vías rápidas gracias al llamado Highway Pilot, que asumirá “totalmente la conducción durante el recorrido por autopista”.

“El reto está “por un lado, en el tráfico urbano, donde se tienen que tener en cuenta a los distintos usuarios de las vías públicas que llegan de diferentes direcciones y, por otro lado, en los conceptos necesarios para conseguir laseguridad funcional de los sistemas y que estos trabajen con total fiabilidad en todas las situaciones”, concluye Steiger.

Elring

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