“Bosch está utilizando cámaras e IA para convertir el vehículo en un salvavidas”

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Bosch ha creado un sistema de monitorización interior con cámaras e inteligencia artificial (IA) que detecta la somnolencia y la distracción del conductor, brindando asistencia y automatizando ciertos procesos para salvar vidas. Esta nueva tecnología podría entrar en producción en 2022, año en el que la UE obligará a equipar de serie en los vehículos nuevos una tecnología que advierta a los conductores sobre la somnolencia y las distracciones.

En palabras del miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH Harald Kroeger: “Bosch está utilizando cámaras e IA para convertir el vehículo en un salvavidas”. La idea no es otra que evitar situaciones críticas de conducción e incluso accidentes. Según Kroeger, “si el automóvil sabe lo que hace su conductor y sus ocupantes, conducir será más seguro y más cómodo”. Y es que, si por ejemplo la responsabilidad de conducir debe transferirse nuevamente al conductor después de una conducción automatizada en autopista, el coche debe asegurarse de que el conductor no esté durmiendo, ni leyendo el periódico o escribiendo correos electrónicos en su teléfono…

¿Cómo funciona el sistema?

Una cámara integrada en el volante detecta la pesadez de los párpados del conductor cuándo está distraído y cuándo gira la cabeza hacia el acompañante o hacia los asientos traseros. Gracias a la IA el sistema saca las conclusiones de esta información y advierte a los conductores desatentos, recomienda un descanso o, incluso, reduce la velocidad del vehículo, dependiendo de los deseos del fabricante de automóviles y de los requisitos legales.

Una cámara integrada en el volante detecta la pesadez de los párpados del conductor cuándo está distraído y cuándo gira la cabeza hacia el acompañante o hacia los asientos traseros. Gracias a la inteligencia artificial (AI), el sistema saca las conclusiones de esta información y advierte a los conductores desatentos.

Para lograrlo, los ingenieros de Bosch han utilizado algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para enseñar al sistema a comprender lo el conductor está haciendo realmente.

Tomando el ejemplo de la somnolencia, el sistema se entrena utilizando grabaciones de situaciones reales de conducción y, sobre la base de las grabaciones de la posición de los párpados y la tasa de parpadeo, aprende cómo está realmente de cansado el conductor. Esto le permite emitir una alerta adecuada a la situación y utilizar los sistemas de asistencia al conductor para intervenir.

También atento a los pasajeros

Pero el nuevo sistema de Bosch no sólo vigilará al conductor, sino también a los pasajeros, pues una cámara montada encima o debajo del espejo retrovisor controlará todo el habitáculo, reconociendo si los niños se han quedado solos o si se han desabrochado los cinturones, entre otros supuestos. En cualquiera de ellos el sistema avisaría al conductor incluso si este se encontrase fuera del vehículo y configuraría los airbags y los pretensores para garantizar la mejor protección posible.

Asimismo, la cámara de monitorización interior podría ver quién está a punto de conducir y ajustar los espejos retrovisores, la posición del asiento, la altura del volante y el sistema de información y entretenimiento a las preferencias personales. Y por último, la cámara también se podrá utilizar para el control gestual con ojos y manos del sistema de infoentretenimiento.

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