Bosch explora los combustibles sintéticos

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Un reciente estudio elaborado por Bosch destaca el gran potencial de los combustibles sintéticos para reducir las emisiones de CO2.

bosch_automotiv_tankstelleFiel a su compromiso con la innovación y el desarrollo, Bosch está explorando nuevas soluciones para la movilidad del futuro en el que el respeto al medioambiente jugará un papel clave. En esta línea, Bosch ha realizado un estudio sobre  los combustibles sintéticos o neutros en carbono, cuyo proceso de fabricación, aseguran, captura CO2 transformando este gas de efecto invernadero en materia prima a partir de la cual se puede producir gasolina, diésel y un sustituto del gas natural con la ayuda de electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

“Los combustibles sintéticos pueden hacer que los vehículos de gasolina y diésel sean neutros en carbono y, por lo tanto, que contribuyan significativamente a limitar el calentamiento global”, destaca Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. De hecho, el gigante alemán ha cifrado, incluso, la contribución que podría aportar, tan sólo, la flota europea de automóviles. Así, para 2050, el uso de combustibles sintéticos empleados como complemento a la electrificación podría ahorrar hasta 2,8 gigatoneladas de CO2 o, lo que es lo mismo, 2.800.000.000.000 de kg 1, lo que, afirman, equivale a tres veces las emisiones de dióxido de carbono que Alemania produjo en 2016.

“Alcanzar nuestros futuros objetivos climáticos requiere otras soluciones inteligentes más allá de la electromovilidad”, continúa Denner, y es que ás allá de las fronteras europeas, si se quiere cumplir con los objetivos climáticos fijados en la conferencia de París, Bosch afirma que las emisiones mundiales de CO2 procedentes del tráfico tendrán que reducirse en un 50% en las próximas cuatro décadas – al menos el 85 por ciento en las economías avanzadas-. Teniendo en cuenta, que, según la compañía alemana, incluso si algún día todos los coches llegan a ser eléctricos, los aviones, los barcos, e incluso los vehículos pesados seguirían funcionando principalmente con combustible, “los motores de combustión neutros en carbono que funcionan con combustibles sintéticos representan, por lo tanto, un camino muy prometedor a explorar, también para los vehículos turismos. Además, los combustibles sintéticos se pueden diseñar para ser quemados prácticamente sin hollín, y así reducir el coste del tratamiento de los gases de escape”, destacan.

“Ya es posible fabricar combustibles sintéticos”

Para Bosch, otra de las ventajas de los combustibles sintéticos es que se puede seguir utilizando la red actual de estaciones de servicio, y lo mismo se aplica a la experiencia existente en el motor de combustión. Además, el fabricante asegura que el desarrollo de estos combustibles podría ser rentable, calculando que hasta los 160.000 kilómetros, el coste total de un híbrido que funcione con combustible sintético podría ser menor que el de un coche eléctrico de gran autonomía, dependiendo del tipo de energía renovable utilizada.

De hecho, Bosch afirma que ya es posible fabricar combustibles sintéticos. Actualmente, se están llevando a cabo proyectos piloto para comercializar diésel, gasolina y gas sintético en Noruega y Alemania. Además, debido a que los combustibles sintéticos son compatibles con la infraestructura existente y con los actuales motores, lograr un alto grado de penetración en el mercado requeriría mucho menos tiempo que electrificar la flota de vehículos existente. Tampoco cambiará nada para los conductores de vehículos antiguos ya que, incluso los coches clásicos seguirán funcionando con gasolina sintética, puesto que en términos de estructura química y de propiedades fundamentales, sigue siendo gasolina.

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A pesar de todo, Bosch considera que aún se necesitan esfuerzos considerables antes de que los combustibles sintéticos puedan popularizarse en el mercado. Las instalaciones de procesamiento siguen siendo caras, y sólo hay unas pocas plantas de prueba.

 

Elring

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