Bosch mejora la seguridad vial para ciclista

Bosch ha mejorado su sistema de frenada automática: ahora detecta, además de peatones y otros vehículos, a ciclistas.

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Con el siempre imponente estadio Bernabéu como telón de fondo, Bosch presentaba la mañana del 20 de junio en Madrid la última de sus innovaciones: la mejora de su sistema de frenada automática que, ahora, además de poder detectar a otros vehículos y peatones también identifica ciclistas. Innovación que ya cuentan algunos coches de alta gama como Jaguar y Land Rover.

Una presentación que ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid , la Unidad de Educación y Cívica de la Policía Municipal, y la Fundación Mapfre, encargada de arrojar los preocupantes datos del estudio ‘La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores’, resultado de una encuesta realizada a 1.031 usuarios de coches.

Y es que, según el informe, menos del 40% de los conductores que adelanta a un ciclista en  ciudad recuerda haberlo visto. Cuando se pregunta a los encuestados si recuerdan haber visto un ciclista con chaleco reflectante, un 35% confirma verbalmente una “visualización consciente del ciclista”, frente a un 65% que lo niega. Solo el 8% reconoce verbalmente haber percibido algún riesgo al adelantarle, frente a un 92% que lo niega.

Ante esta situación, y dado el uso cada vez mayor que se hace de la bicicleta como medio de transporte urbano, Bosch ha desarrollado el sistema de frenada automática de emergencia con detección de ciclistas.

¿Cómo funciona?

Según Bosch, cuando la cámara de vídeo estéreo  que incorpora el sistema  detecta una colisión inminente el servofreno electromecánico iBooster de Bosch inicia la frenada completa en tan sólo 190 milisegundos,menos tiempo del que se tarda en parpadear dos veces. La frenada automática de emergencia está activa hasta una velocidad de 60 km/h y es capaz de reducir la velocidad de impacto en 40 km/h, lo que permite prevenir los accidentes con ciclistas que se producen en circulación urbana e interurbana. Si se circula a una velocidad entre los 60 y los 80 km/h, el sistema avisará acústicamente al conductor en caso de riesgo inminente, para que éste pueda reaccionar en caso de no haber detectado al ciclista. El sistema es capaz de actuar tanto si el ciclista está circulando en sentido perpendicular al automóvil, por ejemplo, en cruces, como si lo hace longitudinalmente, es decir, en la misma dirección.

“Si todos los coches llevaran incorporado este sistema se podría evitar el 43% de los siniestros con lesiones personales en los que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles, o, al menos, mitigar su gravedad”, aseguró Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch España, durante la presentación que también incluyó una demostración en vivo de esta innovación.

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