Bosch presenta nuevas soluciones enfocadas a las ciudades inteligentes

0

Bajo el marco de la celebración de la décima edición del Foro de la Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2019, el gigante alemán Bosch presenta sus diferentes soluciones dirigidas a smart cities. Durante el foro, que se celebra el 27 y 28 de marzo en Málaga, la compañía aprovecha para celebrar su primera reunión anual de socios especialistas en entornos Smart, donde presenta nuevos productos y soluciones enfocadas a las ciudades inteligentes, hace entrega de certificados a los nuevos ‘partners’ recientemente incorporados y muestra su visión sobre los nuevos entornos de las smart cities.

La empresa, que se incorpora como patrocinador ‘silver’ del evento, tiene presencia en el amplio programa de contenidos para abordar las nuevas formas de movilidad urbana donde, aseguran, es pionera con algunas de sus soluciones.

Un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes

Estimando que el tráfico urbano aumentará aproximadamente una tercera parte hasta el año 2050, Bosch está desarrollando soluciones para el transporte de personas y mercancías, con el propósito de crear un entorno libre de emisiones, estrés y accidentes. A su vez, esto está ligado a tres desarrollos tecnológicos: automatización, electrificación y conectividad.

El servicio de scooter eléctrico compartido de Bosch, COUP, ofrece una alternativa sencilla al transporte público, al coche particular o al taxi. Tras su éxito en las calles de Berlín y París, COUP se puso en marcha en Madrid en el verano de 2018.

Bosch ha entrado en el negocio de los viajes compartidos a través de SPLT, una aplicación para compartir el viaje al trabajo, cuyo servicio se prevé que estará próximamente disponible en España. “SPLT opera una plataforma que permite a las empresas, universidades y administraciones municipales ofrecer servicios de viaje compartido a sus empleados. Utiliza una aplicación para conectar a personas que comparten el mismo trayecto a su lugar de trabajo o estudio”, informan desde la empresa.

Smart Mobility Concierge, el asistente de movilidad multimodal, que “utiliza datos en tiempo real para encontrar la forma más rápida de desplazarse por la ciudad”. Bosch asegura que, con este servicio, los usuarios pueden “reservar y pagar desde su móvil diferentes tipos de transporte, planificar rutas intermodales incluyendo el transporte público, los servicios de movilidad compartida con coches, motos, bicis o patinetes, y conocer los parkings disponibles en la ciudad, entre otras”.

Sensor inalámbrico de aparcamiento que, afirman, facilita a los conductores encontrar una plaza libre de aparcamiento. “Los sensores de ocupación instalados en el pavimento indican si una plaza está libre u ocupada y transmiten de forma inalámbrica esta información a un servidor, donde los datos se incorporan a un mapa digital en tiempo real”. Así, los conductores pueden acceder a este mapa a través de sus smartphones o de internet, y localizar una plaza disponible.

Aparcamiento colaborativo

Se trata de una solución conectada para encontrar las plazas de estacionamiento libres en las calles. Según explican desde la compañía, “a través del hardware y de los sensores de ultrasonidos de los vehículos, éstos identifican las plazas libres a medida que circulan. Los conductores que están buscando estacionamiento reciben esta información en tiempo real y pueden ser guiados a las plazas disponibles”. También se pueden filtrar criterios preestablecidos como el tamaño necesario del hueco, las zonas de carga y descarga o las plazas de recarga de vehículos eléctricos.

Las cámaras de Bosch como sensores

Asimismo, la tecnología de Bosch se utilizó en Sevilla durante las pasadas procesiones de Semana Santa y la Feria de Abril. Un total de 40 cámaras de la compañía y sus respectivas analíticas de vídeo, ayudaron a monitorizar la cantidad y el flujo de multitudes, y a detectar objetos o vehículos pesados en áreas peatonales, con el fin de evitar o mitigar accidentes, ataques terroristas o avalanchas. Debido al éxito de este proyecto piloto, desde el gigante alemán aseguran que se están llevando a cabo proyectos similares de ‘Crowd Management’ en otras ciudades a nivel nacional e internacional, donde la capacidad de vídeo análisis de las cámaras de Bosch se utiliza como sensores inteligentes para recopilar información en tiempo real.

Así, para mostrar el funcionamiento del sistema, Bosch está monitorizando con sus cámaras el salón polivalente del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebra el foro Greencities 2019.

Vivatar: un ángel de la guarda digital

A su vez, Bosch ha desarrollado la aplicación Vivatar, que permite a los usuarios contactar con sus amigos y familiares y ser ‘escoltados’ digitalmente a casa a través del GPS, decidiendo cuándo y por quién deben estar acompañados. Además, Vivatar Premium otorga a los usuarios acceso al Asistente de Emergencias de Bosch 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.