La tecnología avanza a pasos agigantados y tanto fabricantes como distribuidores se han lanzado a la búsqueda de partners con los que afrontar los retos que supone la movilidad del futuro. Para ello nace precisamente Brembo Ventures, una nueva unidad de capital riesgo que tiene como objetivo invertir en startups tecnológicas que aporten a la compañía valor “tanto en términos de producto como de proceso productivo”.
De manera particular, la nueva unidad de negocio se centrará en empresas especializadas en innovaciones como la inteligencia artificial, el big data, la tecnología de sensores, la mecatrónica, la eficiencia energética y la sostenibilidad que puedan aplicarse en el sector de la automoción. Asimismo, Brembo Ventures servirá como eje vertebrador para coordinar las relaciones con las startups de las que Brembo sea accionista.
“Brembo Ventures es la herramienta para atraer y hacer crecer a los innovadores, a aquellos que exploran las fronteras tecnológicas”, expresaba Roberto Grazioli, responsable de desarrollo de negocio de Brembo. “Nuestra estrategia consiste en invertir en startups con las que trabajamos directamente para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones. A partir de hoy, con Brembo Ventures estamos aún más estructurados para aprovechar las oportunidades del mercado que puedan contribuir a nuestro objetivo: redefinir el futuro de los sistemas de frenos y la movilidad, en beneficio de nuestros clientes”.
Se estrena con PhotonPath
Brembo Ventures se ha estrenado con la compra, como inversor principal, de una participación del 6,8% en la empresa milanesa PhotonPath, fundada en 2019 y especializada en el desarrollo de productos basados en la fotónica integrada. Con esta inversión, el fabricante italiano espera acelerar el desarrollo de nuevas soluciones para la digitalización de los sistemas de frenos, dando continuidad al nuevo sistema de frenos inteligentes SENSIFY, presentado hace ahora un año.
La inversión en PhotonPath es complementaria a la realizada en 2020 por Brembo en Infibra Technologies, una empresa fundada en 2014 que desarrolla y produce sistemas fotónicos integrados, en la que Brembo tiene una participación del 20% y que ahora entra a formar parte del portafolio de Brembo Ventures.