Bruselas respalda a las ITV

0
“Los inspectores no tendrán ningún conflicto de intereses”, detalla la nueva directiva aprobada en Bruselas. “El estado miembro o la autoridad competente asegurará que se mantenga un alto nivel de imparcialidad y objetividad”. La patronal, Aeca-ITV, satisfecha con la aprobación de este nuevo texto.

Parlamento EuropeoEl debate arrancó con la intención del Gobierno de modificar el Real Decreto que hasta ahora regula el funcionamiento de las ITV. Cada parte implicada expuso sus argumentos. Ganvam, Anfac y Faconauto (los marquistas) abogaron por la liberalización, respetando eso sí la premisa de separar la parte del taller con la destinada a las inspecciones. Conepa y Aeca-ITV (fueron las más activas en el lado contrario) se opusieron desde el principio. “Las ITV suponen más del 15% de la facturación de los talleres electromecánicos. El nuestro es un sector de micropymes que en gran parte no podrían hacer frente a la inversión mínima exigida para montar una de estas líneas”, vino a decir la primera, “se estaría colocando a gran parte de los talleres en una clara situación de desventaja”. Luis Rivas, secretario general de Aeca-ITV, también fue muy claro: “En las inspecciones no se puede ser juez y parte. Que ciertos agentes puedan intervenir en el proceso de inspección supone un riesgo inasumible”.

El Gobierno tenía preparado el borrador y las primeras alegaciones ya estaban hechas, pero la nueva directiva aprobada en Bruselas da ahora un nuevo giro al asunto. “El servicio de ITV no es una actividad sujeta al principio de libertad de empresa y debe seguir siendo regulado por las administraciones de cada país miembro, ya que se trata de un servicio de interés público y general”, dice el texto.

Para Aeca-ITV esta nueva directiva supone un paso importante. “Bruselas respalda la imparcialidad del actual sistema de ITV”, han dicho al conocer la noticia.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.