Cada vez más fabricantes apuestan por el coche de gas

0
Uno de los motivos es que las administraciones europeas y españolas están creando un contexto mucho menos favorable para los vehículos diésel.

Gas-cocheLos fabricantes de coches apuestan cada vez más por los turismos con motor de gas. La última incorporación es el Seat León TGI que se presenta como la punta de lanza de una propuesta para reducir la contaminación de las ciudades.

Sus principales ventajas son, según publica Asepa, un coste más económico y una notable reducción de emisiones contaminantes en la ciudad respecto a los coches diésel y gasolina. Un aspecto fundamental ya que la contaminación es cada vez más intensa en las dos grandes urbes españolas (Madrid y Barcelona) que registraron el año pasado niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los fijados por las directivas europeas.

Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua de Barcelona (CSIC), explica: “Buena parte del problema de la polución del aire viene originado por los vehículos diésel, cuyas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son las responsables de que la calidad del aire no haya mejorado en los últimos años”.

Por este motivo, las administraciones europeas y españolas están creando un contexto mucho menos favorable a los vehículos diésel, que está influyendo, entre otros factores, en que hayamos pasado del 56,8% de las matriculaciones diésel del año 2016 al 48,3% del año 2017.

Por otro lado, tras el escándalo de los coches diésel de Volkswagen, la posición de estos ha quedado muy debilitada. La confirmación de que sus emisiones contaminantes reales son muy superiores a las de los valores de homologación ha puesto en entredicho a estos vehículos.

Además, los vehículos movidos con gas natural tienen la etiqueta ECO (distintivo mitad verde mitad azul) de la DGT, la segunda categoría con mejor consideración ambiental. Es decir, en las restricciones al tráfico debidas a episodios de elevada contaminación dictadas por los ayuntamientos, estos vehículos podrían seguir circulando por la ciudad.

También puede beneficiarse de una reducción de tarifas en zonas públicas de aparcamiento en Barcelona o Madrid y disfruta de un descuento del 75% en el impuesto local de circulación.

Por todo ello, algunos fabricantes empiezan a apostar por los vehículos que funcionan con gas natural comprimido (GNC), con el argumento de que son una solución económica y ambiental respetuosa. Estos modelos emplean el mismo combustible que se usa en la calefacción o la producción de agua caliente (el gas natural), pero se suministra en unas condiciones especiales de presión y temperatura que permite la carga de vehículos.

El renovado Seat León, por ejemplo, funciona esencialmente como un vehículo convencional (de gasolina o gasoil), con la particularidad de que dispone de dos depósitos: uno de gasolina y otro de gas natural comprimido. Funciona por defecto con gas con una autonomía de unos 420 kilómetros, pero cuando se acaba este carburante, el sistema se activa automáticamente con gasolina. La existencia de estos dos depósitos le permite ganar una enorme autonomía, hasta más de 1.300 kilómetros.

Los promotores de estos vehículos subrayan que el coste del combustible gastado por kilómetro recorrido es un 30% más barato que en un diésel y un 50% menor que el de gasolina. El bajo precio del carburante es otra gran baza, puesto que el gas natural es un 25% más barato que el gasóleo.

Por contra, en toda la península hay ahora menos de 100 surtidores de GNC, por lo que se considera que una de las asignaturas pendientes es ampliar esta red para repostar. Una reciente directiva plantea la necesidad de que haya una estación de carga cada 150 km y que las principales ciudades dispongan de infraestructuras suficientes.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.