Francesc Creus: “Caña al sector (y autocrítica)”

0
Portada
Atrevimiento, valentía, arriesgarse con lo nuevo... quizá ayude a capear mejor la crisis echarle valor y tirarse a la piscina de vez en cuando. Una interesante reflexión que comparte en autopos.es el director general de la empresa especializada en formación Autotecnic 2000.
Portada
Portada

Pues ya que me dan permiso, lo voy a aprovechar para dar un poco de caña al sector, sin olvidar y reconocer que en realidad, la caña y el reproche van para mí mismo.

Hay un “algo” en el mundo de los negocios, en las relaciones entre empresas e individuos, que no deja de fascinarme: se trata de cuán diferentes podemos llegar a ser cuando estamos interpretando los roles que nos han o hemos asignado para transitar por este mundo de relaciones e intereses, en contraposición con lo que realmente somos cuando, en situaciones distendidas, nos mostramos tal cual nos sentimos.

Personalmente, creo que existe una dualidad muy marcada en el ámbito empresarial, que por supuesto lo configuran las personas que lo integran: por un lado, el miedo a ser menos que o quién, a no tener confianza en uno mismo, a no ser capaz de satisfacer las demandas y por tanto las expectativas que se nos piden; y por otro el extremo opuesto, la soberbia y el “soy la hostia” y tú estás tres pueblos por detrás…

Y todo ello, haciendo un potaje de consecuencias, trae a mi mente un pensamiento insistente y hasta cierto punto catastrófico… ¡cuántas oportunidades perdidas!

Está claro que se necesita un alto grado de feeling entre individuos para iniciar posibles negocios o abrir nuevas puertas que permitan establecer acuerdos o nuevas colaboraciones, pero no dejo de pensar que si en algunos momentos fuéramos capaces de dejar de lado por un momento nuestras miserias y nos diéramos permiso para “experienciar” nuevas posibilidades, en las que muchas veces hay muy poco que perder y quizás mucho que ganar, posiblemente las cosas funcionarían de otro modo.

Con todo esto solo quiero decir que en un momento como este, en el que estamos viviendo una situación delicada y en la que no podemos bajar la guardia, no estaría de más que entre todos hiciéramos un pequeño esfuerzo por tratar de ensanchar un poco más nuestras miras, y atrevernos a salir de esa “zona de seguridad” instalada en una actitud anquilosada y antigua, poco favorable a la evolución y construcción de ese nuevo modelo de negocio que inevitablemente se está imponiendo, promovido por la necesidad de remodelar los modelos económicos ya agonizantes del pasado.

En síntesis, si te ofrecen algo nuevo ¡pruébalo! Y no sufras por las consecuencias, ya que disponemos de un tesoro muchas veces obviado, que es tu propio sentido común. Está claro que no todo vale, pero hay muchas posibilidades de que te lleves una grata sorpresa. Si algo o alguien te llama la atención, y piensas que puedes estar ante una nueva oportunidad de negocio ¡vívela! No permitas que la vergüenza o la falta de confianza te impidan experimentar nuevos retos que pueden ser grandes oportunidades para ti y para tu empresa.

En estos 20 años de vida empresarial, si hay algo de lo que me siento realmente dolido es de no haber sido capaz de atreverme a ser más directo, más humilde y más sincero conmigo mismo y con algunos de mis clientes potenciales.

Muchos de nosotros sabemos, o al menos yo lo siento así, que aun llevando un buen producto y teniendo mucho que ofrecer estamos perdiendo innumerables oportunidades de negocio por no ser capaces de asomar la cabeza a lo desconocido, y tratar de vivir la experiencia del “oye, por intentarlo que no quede, que tampoco pasa nada”.

Fijaos a que velocidad están cambiando las estrategias comerciales, muchas de ellas incluso a la desesperada, para tan solo dejar de perder y mantener lo ya conseguido. Insistir y seguir insistiendo en lo que hasta ahora nos ha funcionado parece estar perdiendo vigencia, por lo que a lo mejor una buena dosis de atrevimiento y valentía no estaría de más… ¡a lo mejor funciona y todo! ¿No?

Francesc Creus es director general de Autotecnic 2000.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.