CAPA insiste en su guerra contra Autel Ibérica

Por presunta piratería

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CAPA, Comisión Antipiratería del Automóvil, integrada en Ancera y presidida por Miguel Ángel Cuerno, ha lanzado una nota de prensa que escribe un nuevo capítulo en su guerra contra Autel Ibérica (Equipataller). Para entender la historia completa hay que remontarse a 2017, pasar por 2019, y escuchar a todas las partes implicadas. AUTOPOS se ha puesto en contacto con los protagonistas para contar una noticia que podría tener importantes implicaciones.

En 2017, en marzo y a pocos días de Motortec -con todas las implicaciones que esto conlleva-, CAPA lanzaba una nota de prensa afirmando haber interpuesto una demanda contra Autel. Acusaban a la marca de piratería y aseguraban haber entregado a la Policía “la documentación pertinente” que a su juicio demostraba “esta ilegalidad que altera gravemente la libre competencia entre todos los operadores del sector”.

Autel Ibérica -su gerente, Rosendo Pous, fue preguntado por ello directamente por este medio- no llegó a recibir ninguna notificación de un proceso que entonces parecía haber quedado en el limbo…

Pero dos años después, ya en 2019, en una entrevista realizada en exclusiva para La Comunidad del Taller, unas declaraciones de Rosendo Pous parecían de nuevo reavivar la llama. Preguntado por esta cuestión, Pous lamentaba lo vivido en 2017: “Fue muy desagradable. Se hizo para hacer daño. Simplemente era mentira. Jamás llegó ninguna notificación ni parte de la Policía, ni del Juzgado. Todo quedó en una nota de prensa enviada antes de que tuviera lugar Motortec, lo cual dice mucho de cuáles eran las intenciones”.

Pous no dudaba en poner el dedo en la llaga: “Tengo claro que CAPA sirve para que empresas grandes puedan llevar a cabo acciones de este tipo sin que aparezca su nombre”, afirmaba, en clara alusión a algunas de las compañías con las que compite en España: entre otras, algunas como Bosch, Brain Bee, ETAI, Hella o MIAC. “A nosotros no nos dejan entrar”, lamentaba el gerente de Equipataller y Autel Ibérica, que antes de terminar la entrevista hacía una premonición: “De cara a la edición 2019 de Motortec podemos esperar alguna cosa parecida”.

Y dicho y hecho. Pocas semanas después de publicarse la entrevista, en marzo de aquel año y a pocos días del inicio de una nueva edición de la feria, CAPA volvía a la carga respondiendo a las declaraciones del gerente de Autel Ibérica en aquella entrevista, calificándolas de “sorprendentes e infundadas”.

“La realidad es que AUTEL, tras la denuncia realizada en su momento por CAPA, ostenta el papel de investigada en una causa penal abierta por la comisión de un posible delito contra la Propiedad intelectual. El juez que conoce del procedimiento instructor ha acordado la práctica de diligencias de investigación y decidirá, a la vista del resultado de las mismas, la posible adopción de diligencias adicionales para, en su caso, depurar eventuales responsabilidades penales”, aseguraban en una nueva nota de prensa.

La historia continuaba, pero hasta este año no se han vuelto a tener noticias de ninguna acción llevada a cabo por la Justicia.

2021

Y es que aprovechaba CAPA el inicio de un nuevo procedimiento contra Autel en EEUU para incidir en su asunto particular en Iberia. Lo hacían en una nota enviada a los medios en septiembre de 2021…

Según explican, en julio de este mismo año, las compañías Mitchell Repair Information Co. Y Snap On Inc. interpusieron una demanda contra Autel US y Autel Intelligent Technology por fraude informático, violación de derechos de autor y apropiación indebida de secretos comerciales.

Las dos compañías, que comercializan dispositivos de diagnosis en aquel mercado, así como su software y suscripción, alegan que “Autel habría robado secretos comerciales y datos mediante ataques de suplantación de identidad en China, haciéndose pasar ilegalmente por los dispositivos de Mitchell y Snap-On para tener acceso a información sobre reparaciones automotrices, valorada en más de cien millones de dólares”.

Las empresas demandantes, explican, “habrían descubierto el robo de información y acceso ilegal a sus servidores entre el 11 y el 13 de noviembre de 2020, cuando Snap-On observó más de 5,6 millones de consultas que buscaban datos de propiedad de las demandantes”.

En la nota enviada a los medios, CAPA facilita el link directo a la demanda en EEUU, asegurando que se trata del “mismo sistema detectado” en España, afirmando además que en este procedimiento se han dado nuevos pasos: “En lo que respecta al procedimiento de CAPA contra Autel Ibérica y Equipataller en España, recientemente se ha recibido el Informe Técnico del Grupo de Tratamiento de Evidencias Digitales, Sección de Ciberamenazas, de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, de la C.G.P.J., acordado por el Juez Instructor, en el que se concluye que el dispositivo Autel analizado ‘se actualiza y hace uso de direcciones IP diferentes a las utilizadas por la máquina original para llevar a cabo las tareas de diagnosis, actualización y/o modificación del software protegido bajo derechos de autor”.

Autel Ibérica sigue sin noticias de CAPA…

AUTOPOS se ha puesto en contacto con las dos partes implicadas para conocer la realidad del asunto.

Rosendo Pous, gerente de Autel Ibérica (Equipataller), no podía ocultar su sorpresa: “La he visto -refiriéndose a la nota de prensa-. Lo único que puedo decir es que todo está ya en manos de mis abogados. Cuatro años después sigo sin recibir ninguna notificación por parte de la Policía, ni de ningún juzgado… he tratado de buscar la demanda de la que hablan con mis abogados, pero no jamás hemos encontrado nada”. Dudaba Pous de la veracidad de la demanda: “Es una nota de prensa que vuelve a tratar de hacer daño. Estamos vendiendo mucho…”, concluía, poniendo de nuevo el dedo en la llaga…

Requerido Miguel Ángel Cuerno sobre este asunto, aseguraba que el procedimiento está siguiendo su curso lógico. Le preguntaba AUTOPOS por la demanda: “No podéis tener acceso a ella. Ni vosotros, ni nadie ajeno al proceso. Ni siquiera las empresas que forman parte de CAPA lo tienen”.

Y al informe al que CAPA hace referencia en la última nota de prensa, tampoco: “Nadie puede tenerlo”. Cuerno explicaba por qué tanto CAPA como él mismo sí lo tienen: “Yo he tenido acceso porque la Policía ha requerido de mi ayuda durante todo este tiempo para la investigación y el abogado de CAPA tiene acceso al documento porque la comisión es la parte demandante. Es el procedimiento normal…”, esgrimía. Igual que el hecho de que Autel Ibérica no haya recibido notificación alguna de la demanda: “Es el proceder habitual en cualquier procedimiento de este tipo”.

EAATA, distribuidor también de los equipos Autel en España, explicaba a AUTOPOS por qué en el procedimiento CAPA no hace alusión a ellos en ningún sentido. Lo hacía el gerente de la empresa, Pablo Navarrete: «Se refieren a una función que no está disponible en nuestras máquinas Autel. En cualquier caso, ojalá todo esto quede en nada, porque de alguna manera nos afecta también como distribuidores de la marca».

Un asunto que promete no quedar aquí.

Seguiremos informando…

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1 Comentario

  1. Qué capacidad técnica tiene CAPA o su Presidente, el Sr. Cuerno para determinar la ilegalidad de este asunto???
    Elabora software de diagnóstico o de información técnica???
    Estas preguntas tienen una respuesta, son los fabricantes de otros equipos de diagnóstico y miembros de CAPA los que pueden tener esa capacidad, y con ello «asesorar» sobre la ilegalidad o no del asunto.
    En mi pueblo se llaman «moscas cojoneras» y es que la envidia siempre ha sido muy mala consejera.

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