“Carlos, el taller te tiene que doler”

El blog de Carlos G. Pozo (La Comunidad del Taller)

2

Conectaba el jueves (22 de octubre) por la mañana al evento online que el equipo organizador de Motortec proponía para presentar su feria ‘mixta’ de 2021 (puedes ver la noticia y el vídeo del evento pinchando aquí). En él, y junto a ellos, los representantes de fabricantes, recambistas y talleres. Sin entrar en la feria en sí -que, dicho sea de paso, me parece estupenda-, lo que vi no me gustó. Hablo del poco valor real que se le da al taller y de lo poco que a nosotros mismos -a los talleres- nos importa, nos duele, ni nos sorprende. Y no sé qué es peor.

En innumerables ocasiones se dijo que Motormeetings es un evento por y para el taller. Que los reparadores son el eje, los protagonistas.

Si es así, no se entiende la imagen dada.

Me explico: en la grabación, los representantes de Motortec encima del escenario. Lógico, es su feria. También encima del escenario, en el lugar que de forma natural ocupan los protagonistas de una rueda de prensa, Benito Tesier (en calidad de presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto) y José Luis Bravo (presidente de Ancera).

¿Los talleres? Allí estuvieron Nuria Álvarez (Conepa) y Ana Ávila (Cetraa). Pero no las busquen en lugar privilegiado. Las encontrarían sentadas en las butacas habitualmente reservadas al público, abajo, sin luz que les enfoque y separadas entre sí por un par de asientos con una montaña de abrigos. Menuda imagen.

Y puede que parezca un detalle sin importancia a quien le es ajeno este sentimiento que yo tengo. Pero no lo es en absoluto. Es el fiel reflejo de muchas cosas: del papel que se nos da -aunque se diga otra cosa- y de lo asumido que tristemente lo tenemos. Ese papel secundario no es el del taller. Y nadie admitiría dárselo en público, aunque ese menosprecio sea algo bastante habitual en realidad.

“Es por una cuestión de distanciamiento que los representantes de las patronales presentes en el evento tuvieran que estar unos arriba y otros abajo, en esta disposición”, podrán decir. Ya. ¿Alguien se imagina al revés la estampa? Bravo y Tesier abajo. Los talleres arriba. O uno y uno. No, ¿verdad? Pues eso.

Merecemos otro papel. Merecemos ser más de lo que nos hacen parecer. Y si quienes nos representan no lo exigen, no hacen valer el peso que tenemos -que toda la cadena depende de nosotros-, entonces merecemos que nos representen otros también.

Reconozco el trabajo de las patronales en muchas parcelas: en Bruselas hacen una labor encomiable, por ejemplo. Pero hay que empezar también a poner pie en pared con estas cosas. No nos puede valer con que nos inviten al evento de prensa y nos digan que la feria de 2021 es para nosotros. Me hiere, de verdad. Hay cierta parte de orgullo, de dignidad casi, que echo en falta.

Lo decía José Luis Bravo: “Los talleres tienen un papel clave, que se lo crean…”. Y no lo decía por el motivo que yo lo digo, pero no podía representar mejor lo que se echa en falta.

Aunque no es sólo suya, de las patronales digo, la responsabilidad. También es de quien debe darnos ese lugar y no lo hace a pesar en muchos casos de parecer lo contrario. Sobre todo por lo que se dice. Motormeetings es una feria para el taller en cuya presentación se relega a los talleres a un segundo plano. Pues no sé si tiene mucho sentido. A las palabras hay que dotarlas de contenido.

Me lo decía un lector de La Comunidad del Taller en un evento al que acudí hace meses: “Carlos, el taller te tiene que doler”. Aquella frase se me quedó grabada y desde el jueves por la mañana la tengo en la cabeza. A mí me duele. Me duele una barbaridad. Así que, dos cosas. Una: a quien aun debiéndole doler no le duela, siento decirlo, que se lo haga mirar… Dos: quien se dé golpes de pecho hablando del taller, que reflexione: quizá encuentre también algo que mejorar en lo que hace y, con suerte, haga lo posible por hacerlo concordar con lo que dice. Aludido se dará quien deba darse.

Alguien tiene que decirlo y como nadie lo dice, lo digo yo.

A ver si a fuerza de escribirlo las cosas cambian.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.