“Equip-ando a seu negocio” es el lema de este XXVI congreso de Serca, y en base a su significado Pinto ha ido haciendo un recorrido en el que ha destacado por un lado las fortalezas del grupo, refiriéndose a su crecimiento, a su internacionalización, a las cifras que les “hacen sentirse orgullosos” y esperanzados de cara al futuro: llevan un crecimiento durante este año de un 11,22%, “y aunque parezca que hay un pequeño bajón con respecto a 2014 (12,72%) esperamos cerrar el año por encima de esa cifra”. También ha tenido palabras de elogio para “la mejor y más dinámica distribución del mundo, la española, que ha crecido un 4%”.
Pero Carmelo Pinto siempre se ha caracterizado por hablar claro. Y siguiendo esta máxima empezó por la que considera la competencia más feroz, los concesionarios, “que nos roban clientes y quieren crear una red de centros de reparación multimarca, pero no podrán”, aplaudiendo la multa de 147 millones que les ha sido impuesta a numerosas marcas. También ha señalado como factores de riesgo para el grupo y sus socios los desguaces y la venta online: “Todos tendremos que ponernos las pilas y mejorar ciertos aspectos”.
En ese sentido, cree que los talleres han de mejorar la gestión del negocio, su imagen y formación técnica sin olvidar el equipamiento, además de que habrá que seguir luchando contra los talleres ilegales y la piratería del software. Respecto a los proveedores, Pinto ha insistido en que hay que mejorar la información, “que no cuesta nada”, así como la formación a los talleres, que “también deben exigir los socios”. Unos socios que, según apunta Pinto, no pueden seguir soportando los márgenes: “Hemos creado un monstruo, se visita 16 veces al día al taller, y esto es insostenible a nivel de costes”. Tampoco se olvida de la “brutal competencia” entre distribuidores, apelando a no vender a base de descuentos y vender “otros valores”.
“Si continúas haciendo lo mismo, obtendrás el mismo resultado”. A modo de conclusión, y parafraseando a Albert Einstein, Carmelo se ha referido al plan estratégico de Serca y al “boom” que, de la mano de Marc Blanco, va a haber en las redes de talleres del grupo, animando a todos los socios y proveedores a sumarse al plan, a “no rendirse” y a cooperar como un todo, como un “grupo real”.