Motortec Automechanika Ibérica recibió a 39.965 profesionales

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Motortec Automechanika Ibérica ha ofrecido hoy las cifras de su primera edición: 39.965 visitantes, de los cuales el 52% tenía una capacidad decisoria en su empresa “muy alta” y el 24% “media-alta”. De las 453 empresas expositoras, el 30% era del extranjero, con una significativa representación de Alemania, Italia, Francia, Polonia y, por supuesto, Portugal (los portugueses han sido los más numerosos entre los visitantes internacionales: del 12% del total de asistentes extranjeros, el 31% procedía de Portugal). Entre los visitantes españoles, el 70% llegaron desde fuera de Madrid.

De los 39.965 profesionales que visitaron Motortec Automechanika Ibérica, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción organizada por Ifema con licencia de Messe Frankfurt, el 76% respondía a un perfil con “muy alta” capacidad (52%) o “media-alta” (24%) para influir en las decisiones de compra o en la política de proveedores de su empresa.

“Este perfil de los profesionales –señala la organización- facilita la consecución de uno de los principales objetivos del evento: actuar como una plataforma de negocio de primer orden y generadora de nuevas oportunidades comerciales para sus participantes”.

Mejor que el último Motortec
La décima y última edición del Motortec histórico, antes de la colaboración con Messe Frankfurt, se celebró entre el 10 y el 14 de marzo de 2009. “Participaron 612 empresas de la industria de la posventa y recibió un total de 41.444 visitas de profesionales del sector, lo que representa un descenso del 19,1% en comparación con los 51.289 visitantes de 2008”, informó entonces Ifema. La feria dijo también que esa edición “registró un incremento de la asistencia de profesionales “de alto poder de decisión”, ya que el 50% de los asistentes ocupaban puestos de responsabilidad”. “En cuanto a las visitas nacionales, el 40,6% de los profesionales que acudieron a este encuentro eran de Madrid, mientras que el 60% de los visitantes restante acudió desde otras comunidades autónomas, en especial desde Castilla y León y Andalucía”, detallaba la información ofrecida en 2009 por Ifema sobre el último Motortec.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer tras un primer vistazo a esos datos, la primera edición de Motortec Automechanika Ibérica ha sido globalmente mejor feria que el último Motortec. Para empezar, la edición de 2009 estuvo abierta cinco días, uno más que Motortec Automechanika Ibérica, lo que podría equilibrar a favor de esta última la cifra de visitantes. Cifra que, en cualquier caso, se obtuvo entonces con una metodología diferente, por decirlo de alguna manera, a la utilizada este año.

Tampoco ha sido igual el criterio para contar a los expositores: “Los 453 expositores de Motortec Automechanika Ibérica son algunas decenas más de los que hubo en 2009”, asegura a autopos.es Raúl Calleja, director del certamen, lo que contrasta con las “612 empresas de la industria de la posventa” que aseguraba haber albergado Motortec 2009. “En cualquier caso –añade Calleja-, no creo que Motortec Automechanika Ibérica pueda compararse con ninguna feria pasada. Hemos empezado de cero, con nuevos planteamientos en casi todos los aspectos, y esta feria es claramente algo muy diferente a todo lo anterior”. Aunque si comparar es obligado, Calleja destaca la densidad de visitantes en los pasillos de todos los pabellones durante la feria, algo que ya a simple vista indicaba que, más allá de las cifras y los métodos para llegar a ellas, Motortec Automechanika Ibérica ha marcado un nuevo comienzo para la feria de la posventa de Ifema.

De las 453 empresas expositoras, el 30% era del extranjero, con una significativa representación de Alemania, Italia, Francia, Polonia y, por supuesto, Portugal (los portugueses han sido los más numerosos entre los visitantes internacionales: del 12% del total de asistentes extranjeros, el 31% procedía de Portugal). Entre los visitantes españoles, el 70% llegaron desde fuera de Madrid, lo que a juicio de la organización “confirma el interés de Motortec Atomechanika Ibérica para todo el mercado nacional, con una presencia destacada de  profesionales de Andalucía, Cataluña, Valencia y Castila y León”. Por segmento de actividad, el mayor peso lo ocupan, con un 45,34%, los profesionales de los talleres, seguidos de los de la distribución, casi el 22% del total.

Éxito de las actividades complementarias
La organización de Motortec Automechanika Ibérica ha promovido más de 140 actividades entre jornadas, conferencias y boxes de formación donde los participantes han podido conocer las novedades del mercado, así como aprender técnicas y protocolos de actuación para, entre otros aspectos, mejorar la eficiencia y la gestión de talleres.

Motortec Automechanika Ibérica ha alentado, además, la investigación y desarrollo de nuevos productos premiando los más vanguardistas en la Galería de Innovación, donde se  han galardonado siete propuestas de distintas categorías, además de reconocer la preferida por los visitantes con el Premio Profesional de la Reparación, y el más respetuosa con el entorno, con el reconocimiento por la Contribución al Medio Ambiente.

Entre las pretensiones de Motortec Automechanika Ibérica se encontraba también la de transmitir la importancia de la posventa al usuario final. Con ello se ha intentado concienciar a los conductores de que un buen mantenimiento del vehículo puede ser crucial para su seguridad en carretera y para su bolsillo, a la vez que se aumentaba la actividad del taller. En este contexto, la feria, en colaboración con las principales asociaciones y empresas de la industria de los equipos y componentes de automoción, convocó la Semana de la posventa, una propuesta que ha fomentado a través de ofertas y otras actividades el paso de los conductores por el taller, así como la creación de un vínculo de confianza entre el profesional y el usuario.

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