Casi 40.000 vehículos circulan por Madrid sin tener la ITV en regla…

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Pese a los esfuerzos de las estaciones de ITV reforzando sus plantillas y ampliando horarios de atención al público en la región -los cuales han permitido que casi el 90% de los vehículos ‘confinados’ durante el estado de alarma ya tengan las inspecciones superadas de los 355.000 que quedaron pendientes de realizarlas-, aún quedan cerca de 40.000 vehículos que circulan por la Comunidad de Madrid sin tener la ITV en regla… Lo que supone un riesgo para la seguridad vial y medio ambiental.

Desde la asociación de inspecciones técnicas de vehículos de Madrid AEMA-ITV recuerdan que desde el pasado 1 de septiembre no hay prórroga para pasar la inspección, por lo que aconsejan que se acuda cuanto antes a realizarla para “reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía”.

“Es cierto que el esfuerzo económico y de horario de apertura de las estaciones de ITV ha sido y es muy grande; también el de los conductores que han mostrado gran preocupación y responsabilidad por estar al día. Sin embargo, restan 40.000 vehículos que pueden suponer un peligro”, advierte Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Asimismo, señalan que no valen como excusa los distritos confinados ya que pasar la ITV es uno de los desplazamientos expresamente permitidos por tratarse del cumplimiento de una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

En palabras del presidente de la asociación, Jorge Soriano, “se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío”: “Es cierto que el esfuerzo económico y de horario de apertura de las estaciones de ITV ha sido y es muy grande; también el de los conductores que han mostrado gran preocupación y responsabilidad por estar al día. Sin embargo, restan 40.000 vehículos que pueden suponer un peligro”, advierte Soriano.

Además, recuerda que, según el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en España las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. A su vez, según el informe, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.200 heridos y 161 muertes adicionales. “Por eso es importante que esos 40.000 vehículos que no han realizado su preceptiva ITV, la hagan. Más allá de la obligatoriedad legal, más allá de la multa, están las vidas”, alerta Soriano.

Ampliación de horarios y plantillas

“La colaboración ha sido absoluta”, agradece el presidente de AEMA-ITV, preocupado por la seguridad vial en la región. “Se trata de otro virus que también mata y es deber de todos luchar contra él”. De ahí que se reforzaran las plantillas, se prolongaran los horarios y se diera prioridad a los transportistas, “esenciales en esta pandemia”, señala Jorge Soriano, poniendo en valor su trabajo, “más en una región que, por su ubicación, se convierte en el centro neurálgico del transporte en España”.

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