Casi el 40% de pymes ha desaparecido por no cobrar

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El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, señaló durante la jornada que la asociación ha celebrado en Madrid que la reciente constitución del Comité de Diálogo marca una nueva 'etapa histórica' en las relaciones entre fabricantes/importadores y vendedores, ya que por primera vez en Europa serán las propias partes implicadas quienes puedan plantear y tratar las controversias que surjan en el sector. Durante la jornada, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Rafael Barón, afirmó que cerca del 40% de las pymes españolas ha desaparecido por falta de pago. "Más de 2.500 concesionarios y compraventas han echado el cierre desde que estallara la crisis", señaló Barón.

Respecto a la reciente constitución del mencionado Comité de Diálogo, Sánchez Torres recalcó que además de contribuir a resolver los problemas de mayor calado bajo el auspicio del Ministerio de Industria, este nuevo foro de encuentro también servirá para plantear las controversias sectoriales más relevantes en el desarrollo de su actividad comercial. Según el presidente, “este Comité reducirá la litigiosidad y conflictividad individual, porque muchas de las controversias que un distribuidor pueda tener con su marca, son exactamente las mismas que tienen los demás miembros de la red. En consecuencia, si se debate colectivamente, se reducirán los contenciosos bilaterales”.

Adhesión individual al Código
El responsable de la asociación pidió a concesionarios y servicios oficiales que se adhieran a título individual al Código de Buenas Prácticas promovido por las cuatro grandes asociaciones del sector, comprometiéndose así a tratar de resolver de buena fe y mediante el diálogo las eventuales controversias que pudieran surgir.

Para ello, los conflictos que a título individual pueda tener un distribuidor con su proveedor se someterán a mediación antes de acudir a la vía judicial o la arbitral, a excepción hecha de las resoluciones de contrato, dado que se trata de “el problema más grave que puede surgir entre las partes”. Este proceso de negociación se aplicaría, por tanto, a materias tan diversas como las obligaciones de suministro, los objetivos de ventas, las controversias multimarca, el stock, los vehículos ‘demo’ o las cláusulas de localización.

El responsable de la asociación se mostró satisfecho de la buena aceptación que está teniendo el proyecto y aseguró que no escatimará esfuerzos por conseguir el máximo número de adhesiones, aunque aclaró que “respeta profundamente” cualquier decisión que tomen al respecto concesionarios y distribuidores.

En este sentido, aseguró que “si el sector de automoción cuenta con un mecanismo de solución de controversias sectorial o colectivo -como es el Comité de Diálogo- y un procedimiento de resolución de conflictos individual basado en la mediación, se reducirá la litigiosidad del sector y aumentarán los espacios de colaboración necesarios para darle la fortaleza que en estos momentos se hace imprescindible”.

Confemetal pide al próximo Gobierno que ‘haga los deberes’
El presidente de Confemetal, Javier Ferrer, aseguró que si el nuevo Gobierno del Partido Popular quiere transmitir confianza a los consumidores antes tendrá que “hacer los deberes, por duros que sean, igual que han hecho los concesionarios para sobrevivir a lo largo de estos últimos años”. El responsable de la patronal del metal explicó que este ajuste pasa necesariamente por reducir el número de administraciones y aprobar “una nueva reforma laboral urgente y coherente que proporcione cierta libertad a los empresarios para hacer lo que tengan que hacer en sus negocios, algo que exige disponer de un despido más barato y flexible”.

En referencia al sector de la automoción, Ferrer defendió la implantación de planes de ayudas “al estilo de los que se han hecho en otros tiempos” -tales como el Prever o el 2000E-, pues además de transmitir confianza al consumidor permiten aumentar la recaudación a través del IVA o el Impuesto de Matriculación, sin necesidad de acometer subidas impositivas adicionales.

Asimismo, alertó de la creciente ‘autofobia’ que se está extendiendo en las Administraciones Públicas, a pesar de los “miles y miles de puestos de trabajo” que dependen de este sector. Según datos de Ganvam, este año se perderán más de 5.000 empleos y 500 pequeñas y medianas empresas del área de la distribución, que se sumarán a los 35.000 puestos de trabajo y el cierre de 2.000 empresas que ya acumula el sector desde el inicio de la crisis.

Cerca del 40% de las pymes han desaparecido por no cobrar
Durante la jornada, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Rafael Barón, afirmó que cerca del 40% de las pymes españolas ha desaparecido por falta de pago. “Más de 2.500 concesionarios y compraventas han echado el cierre desde que estallara la crisis”, señaló Barón. Barón, que presentó un informe comparativo de la morosidad en España con los estados de nuestro entorno, afirmó que el elevado retraso en los pagos por parte de Administraciones Públicas y las propias empresas es uno de los principales problemas de los países del sur de Europa, donde urge alcanzar una mayor voluntad política y un cambio de cultura.

A este respecto, apuntó que el sector público de países como España, Grecia o Italia acumula un retraso medio en los pagos de 82 días, frente a los 16 días de Alemania o Francia o los 8 días de los países nórdicos, que pagan a 33 días. En los países de Europa del Sur y Central, el sector público “finiquita” sus facturas a 167 y 42 días, respectivamente. Esta brecha geográfica en los plazos de pago también se hace evidente entre las propias empresas, que en los países del Sur de Europa acumulan un retraso medio de 33 días, el doble que en los países centrales y cuatro veces más que en los estados nórdicos.

En el caso concreto de España, las empresas liquidan sus facturas en 99 días, con una demora sobre los plazos inicialmente pactados de 29 días. En el caso de las Administraciones Públicas españolas este retraso es mayor y alcanza los 66 días, con un periodo para el pago de 153 días. Barón apuntó que si bien la tónica europea es aplicar plazos de pago más largos fuera del país que dentro, España marca la excepción ya que es el único país donde “se paga mejor fuera que dentro”.

Finalmente, el presidente de la Plataforma se refirió a España como uno de los países de su entorno donde el número de procedimientos necesarios para resolver disputas comerciales es más alto, con 39, al igual que Grecia y sólo por detrás de Italia, con 41 procedimientos. En términos temporales, España tarda 515 días solucionar estas controversias, frente a los 819 de Grecia o los 1.210 de Italia.

“El coche eléctrico. ¿Realidad o Ciencia Ficción?”
Desde el punto de vista más técnico, el director del Departamento de Vehículos Eléctricos de Endesa, Jorge Sánchez Cifuentes, impartió la conferencia “El coche eléctrico. ¿Realidad o Ciencia Ficción?” en la que destacó que aunque la eficiencia y fiabilidad de estos vehículos mejora cada día todavía pasará tiempo hasta que se generalicen, debido a que sólo el 18% de los españoles encuestados estaría dispuesto a pagar más de 23.000 euros por un vehículo eléctrico, mientras que un 44% de españoles pagaría menos de 15.000, convencidos de que el precio de estos coches ecológicos debe ser similar al de los convencionales.

Elring

1 Comentario

  1. Los bancos no dan crédito y las empresas se convierten en prestamistas a la fuerza, y encima sin compensación ni derecho a cobrar intereses. ¿Pondrá fin el nuevo gobierno a este desatino?

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