Cetraa, Conepa y Ancera creen que el 461/2010 es positivo

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Cetraa -la confederación española de talleres de reparación de automóviles y afines-, Conepa -la federación española de empresarios profesionales de automoción-, y Ancera -la asociación nacional de comerciantes de equipos, recambios, neumáticos y accesorios para automoción-, las dos patronales nacionales de profesionales del taller y la de recambistas, creen que el Reglamento 461/2010 va a ser "positivo" para todo el sector.

Cetraa destaca que “la nueva reglamentación sobre la venta y la posventa del automóvil coincide bastante, en este último campo, con las manifestaciones hechas por nuestra Confederación en las múltiples alegaciones que se han presentado ante la CE” (además de pedir que quedase “claramente legalizado el valor jurídico de las directrices” y que la Unión Europea hiciera “una amplia difusión de los contenidos entre los usuarios”, Cetraa había demandado a la UE “un mínimo equilibrio entre los talleres de la red oficial y los fabricantes de vehículos, para seguir manteniendo la defensa del legítimo interés del empresario de taller para ejercer libremente su profesión, sin excluir la opción de vincularse a una red, una marca u otro sistema manteniendo un adecuado equilibrio genérico de derechos y deberes con ella”).

Por su parte, Conepa hace también una valoración positiva: “Entendemos que recoge todos los elementos liberalizadores del R1400/2002 sobre los que tanto llevamos hablando desde su aprobación. Por lo tanto, podremos seguir construyendo sobre ellos a favor de la libre competencia en el sector. Nos parece muy interesante que Competencia se haya empapado bien de esos argumentos y que el propio Almunia haya hablado con fluidez sobre el mercado de la posventa. Aunque, al final y a diferencia de lo que se había adelantado, el reglamento recoge también temas relacionados con la venta, desde luego el mayor protagonismo lo tiene el mantenimiento y la reparación”, señalan desde la federación, que considera “interesante también su plazo de validez, puesto que eso da estabilidad al sector”.

Conepa también destaca la explicación de la dirección general de Competencia sobre cómo se garantizará el acceso de los talleres independientes a la información técnica, así como la forma en que se trata la cuestión de los recambios (“aunque no se vuelve a hablar de las distintas categorías de las piezas de una manera detallada, como se hacía en la Guía Explicativa del anterior texto, por lo menos de momento”) y la referencia al doble marcaje (“estupenda para los fabricantes de componentes”).

Ancera, muy satisfecha
La satisfacción por la aprobación del nuevo Reglamento la comparte plenamente la patronal española de los distribuidores de recambios, Ancera, cuyo presidente Miguel Ángel Cuerno considera “un gran triunfo del sector multimarca” el hecho de que ese texto “con el redactado que tiene”, simplemente haya sido aprobado, ya que concede casi todas las peticiones del mercado independiente (como el acceso a la información técnica o el doble marcaje de los recambios) y no puede obviarse la férrea oposición a su elaboración que ejercieron los constructores de automóviles.

El presidente de Ancera cree que ahora la patronal de los recambistas debe seguir haciendo dos peticiones: la primera, que las administraciones informen del nuevo marco legal a sus supuestos beneficiarios, los consumidores, que aún hoy desconocen casi por completo el Reglamento 1400/2002 que ya expira; la segunda, que se elimine la posibilidad de que los constructores puedan negar la venta de recambios cautivos a las tiendas de recambios, “que son más de 5.000 pymes que suministran recambios a más de 45.000 talleres independientes”. Y es que, según Cuerno, aunque el 1400/2002 permitía esa prohibición, las marcas no la utilizaron, “a excepción de Citroën hace unos años” (cuyos concesionarios en España dejaron de vender a los recambistas independientes e impidieron el suministro de piezas cautivas de esta marca a los talleres independientes).

Elring

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