Cetraa, preocupada por la posible desaparición del conector OBD en 2018

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La asociación de talleres alerta de la posible desaparición del conector OBD en los nuevos vehículos a partir de 2018, poniendo en riesgo, aseguran, la competencia en la posventa de automoción y la libre elección del consumidor, dada la incertidumbre sobre la aprobación del Proyecto del Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia futura en la posventa de automoción en Europa.

OBDEl futuro de 60.000 empresas  y 400.000 trabajadores del sector en España podría verse afectado por la desaparición del conector OBD en los nuevos vehículos si la regulación europea no ampara el mantenimiento del mismo en los coches que salgan al mercado a partir del 2018, tal y como alertan desde Cetraa habiendo solicitado al Gobierno español que apoye las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo.

Y es que según informan en un comunicado desde la asociación, el pasado mes de febrero el Comité del Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo aprobó más de 184 enmiendas para ser tenidas en cuenta en el Proyecto del Reglamento de Homologación COM (2016) 31, que regulará la competencia futura en el sector a nivel europeo, y cuya aprobación definitiva se espera antes de finalizar el 2017. Entre estas enmiendas, aprobadas para mejorar el marco legislativo actual, y relacionadas con el diagnóstico, reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI), la más importante, según Cetraa, es mantener el puerto OBD del vehículo abierto y accesible a todos los agentes de la posventa. Pero, una vez aprobadas estas enmiendas por el Parlamento Europeo, es necesario llegar a un acuerdo entre la Comisión Europea, el propio Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

En esta línea, para la asociación de talleres, el problema radica en que el Consejo, donde están representados los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE, todavía no ha discutido las disposiciones relacionadas con la RMI y, por tanto, no ha emitido opinión alguna sobre dichas enmiendas. Incertidumbre que para Cetraa podría favorecer la no inclusión del mantenimiento del conector OBD abierto y accesible, posibilitando a los constructores de vehículos cerrar su acceso en los nuevos modelos que se fabriquen.

“Es imprescindible que en las próximas reuniones del Consejo de la UE, la primera de ellas el 18 de octubre, se discutan las disposiciones sobre la RMI y las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo. Y por ello hemos solicitado al Gobierno español que apoye las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo, sobre todo la relacionada con el mantenimiento del puerto OBD del vehículo abierto y accesible”.

El impacto del conector OBD

Mediante el conector OBD los talleres multimarca acceden a los datos del vehículo, diagnostican fallos en el mismo, reprograman, actualizan el software, etc., y sin el libre acceso a esta información estarían obligados a depender de los constructores dado que, según Cetraa, los talleres de reparación solamente tendrían acceso a realizar dichas operaciones de forma remota, conectando directamente con el vehículo a través de servidores controlados por los fabricantes, mediante el sistema “EX VE”; o “Vehículo Extendido”.

“El sistema quedaría por completo bajo el control exclusivo de los fabricantes, no existiendo supervisión del uso que se haga de los datos generados por el vehículo ni del propio ‘know-how’ de los agentes que utilicen dicho sistema, retrasando la comunicación entre el taller y el vehículo, ampliando y encareciendo los tiempos de reparación y, en definitiva, limitando la libre competencia, la innovación empresarial y los derechos del consumidor a la libre elección de taller y a una información veraz”, destacan desde Cetraa.

Por ende señalan que la supervivencia de las cerca 64.000 PYMES y MICROPYMES que operan en el sector en España, y que dan empleo a 400 000 trabajadores y atienden a más de 27 millones de automovilistas, está en riesgo si llegase a desaparecer este conector.

Elring

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