Cetraa difundirá sus criterios de interpretación del Reglamento

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Cetraa anuncia que publicará sus propios criterios respecto a las condiciones que en el ámbito de las garantías establecen las directrices del Reglamento, debido a "manifestaciones contradictorias y hasta equívocas por erróneas", "tanto de constructores" como de "entidades no vinculadas a ellos". No aclara si incluye en ese grupo a alguna de las redes de talleres o grupos de distribución que están realizando acciones para informar a los conductores de las nuevas normas.

Días después de la reunión que mantuvieron con Competencia en Bruselas Francesc Faura (derecha en la foto) y Armando Higueras (izquierda), presidente y secretario general de Cetraa respectivamente (que, con información exclusiva, adelantó en primicia autopos.es), la patronal de talleres anuncia que publicará sus propios criterios respecto a las condiciones que en el ámbito de las garantías establecen las directrices del Reglamento 461/2010.

“Ante las múltiples manifestaciones contradictorias y hasta equívocas por erróneas, de distintos agentes económicos del sector, tanto de constructores de vehículos como de entidades no vinculadas a ellos, respecto de su interpretación sobre el alcance de las nuevas condiciones […] en el ámbito de las garantías, Cetraa ha decidido estudiar con el mayor rigor ese aspecto tras lo que publicará sus criterios, que serán difundidos a los talleres”, afirma.

Pero ¿cuáles son estas “entidades no vinculadas” a los constructores de automóviles que también están realizando “manifestaciones contradictorias y hasta equívocas por erróneas”? ¿Está en ese grupo alguna de las redes de talleres o grupos de distribución que están realizando acciones para informar a los conductores de las nuevas normas? Cetraa no lo aclara, manteniendo la ambigüedad que a menudo caracteriza sus manifestaciones públicas, la misma ambigüedad que no le satisface del Reglamento y por la que una de sus peticiones en la reunión de Bruselas fue la pronta publicación de una guía explicativa para el 461/2010.

Así, de modo muy general, “Cetraa asume asimismo la responsabilidad de denunciar en su caso, a las diversas autoridades de la Competencia esas comunicaciones informativas o publicitarias que puedan generar una notoria confusión entre los empresarios de taller y entre los usuarios del automóvil, últimos destinatarios de la citada normativa, para que se ejerza una sana competencia responsable en el sector del mantenimiento y reparación del automóvil de la que Cetraa es la máxima representante”, señala la patronal de talleres.

Como anticipo a la publicación de los criterios de interpretación de las directrices del Reglamento, la patronal “recuerda a sus asociados y talleres en general que para efectuar con el debido rigor las operaciones de mantenimiento y reparación de un vehículo, de modo que no se afecte la garantía de fabricación o comercial de la que goce, y entre otras condiciones, han de seguirse todas las instrucciones técnicas que establece su constructor (según VIN del vehículo) y citarlas en la información que se ofrece al cliente como titular de esa garantía”.

Elring

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