Cetraa también corrige a Vives

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Cetraa ha dado también respuesta a las polémicas declaraciones que Blas Vives, secretario general que Faconauto, hizo el viernes al diario El Economista, y ha señalado que "no es cierto que la nueva normativa permita que el taller independiente realice las reparaciones en garantía" y que no interpreta "que el taller pueda adquirir directamente al fabricante los recambios y componentes originales del automóvil".
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Cetraa ha dado también respuesta a las polémicas declaraciones que Blas Vives, secretario general que Faconauto, hizo el pasado viernes al diario El Economista. En primer lugar, la patronal de talleres afirma que debe discrepar de algunas de tales manifestaciones, a la vez que apoya las referencias hechas por su presidente [Antonio Romero-Haupold] en cuanto a las “desequilibradas condiciones de continuidad” de los contratos de concesión, “sólo a favor de los constructores”, que se están preparando en el nuevo Reglamento, y que ya han motivado “unas serias alegaciones formales de la propia Cetraa  ante la Comisión Europea”.

“No es cierto”
Continúa Cetraa mostrando su creencia de que alguna de esas afirmaciones parten de algún error que puede llevar a confusión al usuario, y afirma: “No es cierto que la nueva normativa permita que el taller independiente realice las reparaciones en garantía (las que son a cargo del constructor) en igualdad de condiciones del taller oficial; otra cosa son las reparaciones que paga el mismo usuario durante el periodo de garantía, como se aclara en la respuesta 37 de la actual Guía Orientativa de 2003″. (*)

Explica la patronal de talleres que no es correcto mezclar ambos conceptos, y el propio Comité Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil, Cecra, ha apoyado en este sentido la campaña Derecho a Reparar, en la que el usuario que paga el servicio puede elegir el taller que lo realiza: “Cetraa asume este principio como exponente de la libre competencia responsable que debe defenderse y así se ha expresado ante la Comisión Europea en un amplio informe”.

¿Comprar al fabricante?
También en este punto matiza Cetraa al secretario general de Faconauto, afirmando no interpretar que con la futura normativa “el taller pueda adquirir directamente al fabricante los recambios y componentes originales del automóvil que actualmente compra a los concesionarios que dan un muy buen servicio”.

“No nos consta en ningún texto que según los proyectos de las nuevas normas, los fabricantes vayan a organizar nuevas redes de distribución de sus componentes y recambio paralelas a los de los actuales propios distribuidores”, reflexiona la asociación.

Por último, la patronal quiere dejar claro que Cetraa no puede compartir afirmaciones como el supuesto “parasitismo” que supone la actividad de la reparación independiente: “Ya desde 2002 los talleres han de pagar por la información técnica de los constructores, de forma que no sean discriminados para ejercer su profesión y también pagan sus correspondientes impuestos por su actividad”. “El taller así pues no es ningún parasito, y si los independientes desaparecieran, las listas de paro aumentarían el doble de los 45.000 que se citan como perjuicio en esas declaraciones”, concluye.

 

(*) Pregunta 37: ¿Si a un consumidor le repara o mantiene su vehículo un reparador independiente durante el periodo de garantía, puede el fabricante negarse a prestar la garantía? – Respuesta: Si a un consumidor le repara o mantiene su vehículo un reparador independiente durante el periodo de garantía del fabricante, puede perderse la garantía si el trabajo realizado es defectuoso. Sin embargo, la obligación general de mantener o reparar el automóvil sólo por la red autorizada durante ese periodo privaría a los consumidores de su derecho a elegir que su vehículo sea mantenido o reparado por un reparador independiente y ello impediría, sobre todo en el caso de las “garantías ampliadas”, que esos reparadores compitan eficazmente con la red autorizada.

Elring

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