Cetraa y Conepa detallan sus demandas a la CE

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Finalizado el plazo de aportación de comentarios a los proyectos de normativa aplicable a la venta y posventa del automóvil una vez expire el Reglamento 1400/2002, las dos patronales de talleres españolas, Conepa y Cetraa, han detallado las recomendaciones enviadas a la Comisión Europea.

Finalizado el plazo de aportación de comentarios a los proyectos de normativa aplicable a la venta y posventa del automóvil una vez expire el Reglamento 1400/2002, las dos patronales de talleres españolas, Conepa y Cetraa, han detallado las recomendaciones enviadas a la Comisión Europea.

En primer lugar, explica Cetraa que “dada la separación de materias previstas, directrices para la posventa y prórroga parcial del Reglamento para la venta y parcialmente para servicios oficiales” ha emitido “dos comunicaciones distintas”. En la primera, relativa a las directrices, insiste en fortalecer el derecho del taller para el libre ejercicio responsable de su profesión; manteniendo el derecho del taller a ser multimarca incluso si es taller oficial y mantener la exigencia de unos mínimos derechos en los contratos del taller con su proveedor respecto al acceso a la información técnica, el trato de identificación del recambio, la ampliación de plazos de pactos, la claridad de información sobre red oficial, el acceso directo del usuario a la información de su vehiculo, la clarificación del mantenimiento de garantía y la limitación de excepciones. En la segunda comunicación, sobre la prórroga del Reglamento, Cetraa incide en que quede claramente legalizado el valor jurídico de las Directrices, en que se haga una amplia difusión de los contenidos entre los usuarios que son al fin y al cabo quienes han de ejercer su derecho de elegir al prestador de servicios y en que se mantenga un mínimo equilibrio entre los talleres de la red oficial y los fabricantes de vehículos. “Insistimos en la necesidad de una norma especifica para el sector del automóvil y pedimos que se incluya como infracción grave cualquier práctica que pueda afectar el derecho de acceso del operador independiente a la información técnica”, especifica dicha comunicación. Para Cetraa “se trata en suma de seguir manteniendo la defensa del legítimo interés del empresario de taller para ejercer libremente su profesión, sin excluir la opción de vincularse a una red, una marca u otro sistema manteniendo un adecuado equilibrio genérico de derechos y deberes con ella”.

Por su parte, Conepa destaca el tratamiento específico que, por primera vez en la ya larga etapa regularizadora del automóvil en Europa, va a tener la posventa, por lo menos hasta el 31 de mayo de 2020, concluyendo que “el gran reto de todos y para el que Conepa pide apoyo a la Administración se centra en que el consumidor final conozca los derechos que le reconoce la norma”. Además, Conepa pide a la UE que incluya en el texto legal o en su guía explicativa las definiciones de recambios “originales” y “de calidad equivalente” contenidas en la norma actual y a las que no se hace referencia en el proyecto ni en sus directrices complementarias. Desde la federación se pone de manifiesto una asignatura pendiente: no haber conseguido llegar al usuario con los mensajes liberalizadores contenidos en el reglamento 1400/2002. “Entendemos que los automovilistas desconocen el fondo del reglamento y los derechos que les amparan. Hemos aprovechado para decírselo a Bruselas y para pedirle apoyo en este aspecto”, explican desde Conepa.

Elring

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