Cetraa y Conepa se alían

Para defender mejor a los talleres

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Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) han decidido acercar posturas para formar una alianza buscando mejorar su influencia con el objetivo, dicen, de favorecer al sector de la reparación.

Tras la creación de Conepa en 2004 -después de la escisión de varias patronales provinciales de Cetraa, hasta aquel momento única patronal nacional, por las discrepancias existentes en el modo de llevar a cabo la defensa de los intereses del sector-, las dos patronales de talleres españolas han vivido diferentes momentos en su relación.

Los presidentes de Cetraa y Conepa, Enrique Fontán y Ramón Marcos, han firmado una alianza estratégica por el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

Enrique Fontán, presidente de Cetraa desde 2017, mostró desde el principio de su mandato muy en sintonía con el acuerdo que finalmente ha llegado, afirmando incluso en una entrevista publicada en el año de su nombramiento -en el número 49 del periódico La Comunidad del Taller-, que lo mejor para los intereses de los talleres es que hubiera una sola patronal que les representara a todos ellos: “Creo que la división siempre es mala. Lógicamente sería estupendo que hubiera una sola confederación en España”, decía. No obstante, también admitía que ambas entidades “son muy dispares” y que por eso veía difícil fusionarlas en una sola patronal, aunque “estaríamos encantados si existiera esa posibilidad; el sector se vería fortalecido”.

Al final parece que las discrepancias han ido quedando a un lado, llegando ahora los presidentes de Cetraa y Conepa, Enrique Fontán y Ramón Marcos, a firmar una alianza estratégica por el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos, que permita aunar los esfuerzos por representar y defender los intereses de los empresarios del taller.

Tal y como han expresado ambas entidades en el comunicado conjunto, este acuerdo se ha firmado con la intención de favorecer a sus respectivos asociados, entendiendo que “todos ellos tienen básicamente los mismos intereses en cuanto a representatividad y defensa ante instituciones públicas y privadas en los ámbitos nacional e internacional”. Asimismo, Cetraa y Conepa consideran que la comunicación de mensajes comunes beneficiará la imagen de ambas, además de la de todo el colectivo de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

¿Juntos pero no revueltos?

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, y Ramón Marcos, presidente de Conepa, firmando la alianza estratégica.

Uno de los puntos en los que se hace especial hincapié en el comunicado es que tanto Cetraa como Conepa seguirán manteniendo sus propias estructuras y modelos de funcionamiento y gestión. De esta forma, trabajarán mano a mano en una agenda de temas de interés común, cuya determinación se hará con el acuerdo de ambas entidades: “Las propuestas podrán venir tanto de una toma de posición común a raíz de cualquier contacto o por proposiciones concretas de una de las entidades a la otra”.

La alianza entre las dos patronales de talleres centrará todos sus esfuerzos en diversos temas prioritarios: la representación de los talleres ante las autoridades españolas y la Unión Europea -especialmente en cuestiones relacionadas con la actualización y redacción de nueva normativa generada por el avance técnico y social del mundo del automóvil-, la persecución de los centros de reparación ilegales, y las relaciones entre talleres y aseguradoras.

Por su parte, esta unión por el sector se desarrollará en base a una estructura sustentada en diferentes órganos ejecutivos: uno de índole jerárquica superior, compuesto por los presidentes de ambas entidades y/u otros miembros de las Juntas Directivas de ambas entidades; un segundo de actuación ejecutiva y dependiente del anterior, con los dos secretarios generales y/u otros secretarios técnicos que se decida en cada caso; y comisiones de trabajo para el seguimiento de temas concretos.

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