Cetraa y Conepa se siguen acercando

Acuerdo entre Asetra y NATRAM

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Hace ya más de dos décadas desde que la patronal madrileña Asetra saliera de Cetraa. Tras aquella escisión -no fue la única provincial que por diferentes desavenencias salió de Cetraa, aunque algunas volvieron tiempo después-, nació Natram, Nueva Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid, que permanecería como asociada de Cetraa durante los siguientes años, sin conseguir en cualquier caso la representatividad que sí mantuvo Asetra. La noticia ahora es que las dos madrileñas, Asetra y Natram, han llegado a un acuerdo de colaboración “por el bien del sector y para aunar esfuerzos por representar y defender los intereses” de los talleres en la región.

En enero de 2020 fueron las patronales nacionales Cetraa y Conepa (que nació en 2004 en el seno de Asetra, compartiendo incluso instalaciones para su sede en Madrid) las que anunciaban la firma de un acuerdo similar. El de Asetra y Natram avanza en esa misma dirección.

Poco después de llegar en 2017 a la presidencia de Cetraa, Quique Fontán respondía con claridad en una entrevista concedida en el periódico La Comunidad del Taller a una pregunta relacionada con la idea de sumar esfuerzos en una futura e hipotética ‘fusión’ entre ambas patronales nacionales de talleres: “La división siempre es mala. Lógicamente sería estupendo que hubiera una sola confederación de talleres en España. Sé que antecesores míos lo han intentado -hablaba Fontán de fusionar ambas asociaciones en una sola-, pero lo veo difícil. Estaríamos encantados si hubiera la posibilidad, el sector se vería fortalecido”.

Que Asetra y Natram hayan llegado a este acuerdo de colaboración reafirma los pasos dados en este sentido. Y no deja de ser una buena noticia para los intereses del taller.

Ya han empezado a trabajar

El acuerdo se rubrica tras unos meses previos de colaboración en los que las directivas de ambas entidades han mantenido diversas reuniones de trabajo sobre asuntos prioritarios que afectan y preocupan a los talleres madrileños, en especial los relacionados con el sector de la carrocería y su vinculación con las entidades aseguradoras.

El texto marco establece la creación de órganos de control y seguimiento, liderados por los presidentes de ambas entidades -Ramón Marcos, de Asetra; y Aniceto Guzmán, de NATRAM-, con el apoyo de los secretarios de ambas instituciones en sus vertientes ejecutivas y la creación de comisiones de trabajo específicas para aquellas cuestiones que lo requieran.

El objetivo esencial de esta estructura como órgano de diálogo y de seguimiento, respetando la independencia de cada una de las entidades en sus estructuras y funcionamiento, radica, dicen, “en presentar, ante las instituciones públicas y privadas y ante la sociedad en general, un frente unido en los grandes temas que afectan al colectivo de los empresarios de los talleres de reparación de la Comunidad de Madrid, su marco territorial y normativo autonómico. Asimismo, y en los marcos español y europeo, la colaboración entre ambas entidades se realizará a través de las organizaciones estatales en las que están integradas cada una de las entidades, CETRAA (en el caso de NATRAM) y CONEPA (en lo que se refiere a Asetra), dentro de la alianza estratégica firmada por ambas entidades en enero de 2020”.

El plan de trabajo contempla además que, para determinados asuntos concretos y particulares, se pueda colaborar también con otras entidades de intereses más heterogéneos siempre con el objetivo de que suponga mejoras directas o indirectas para los talleres de reparación de la Comunidad de Madrid.

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