CGA trabaja la implicación de sus talleres

Sus redes suman ya 1.145

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En Terra Mítica y con la presencia de más de 1.400 personas, CGA celebró el tercer congreso de sus redes de talleres: CGA Car Service, Multitaller Service y Sacorauto Service. Un evento que presentó importantes diferencias en su contenido, muy enfocado en esta ocasión a generar orgullo de pertenencia entre los talleres con el proyecto del que forman parte.

No necesitan (ni en parte quieren por ahora) crecer en número. Por eso el objetivo no sería llevar el mensaje hacia fuera, sino trabajar en la implicación de los que ya son miembros, motivándoles y haciéndoles ver la diferencia de estar en red, haciendo además especial hincapié en el valor de formar parte del ‘universo CGA’ (frente a proyectos marquistas o de otros grupos de distribución).

Y es que aunque se echó de menos poder conocer desde fuera lo que en las redes se ha desarrollado o se tiene en mente (ese era uno de los objetivos clave en otras ocasiones, mientras que en esta se habló de ello tan solo durante unos segundos en el vídeo de presentación), es el punto en el que están ahora: en asentar un proyecto que en 2013 arrancó con 400 talleres y que hoy cuenta con 1.145 miembros.

No necesitan (ni en parte quieren por ahora) crecer en número. Por eso el objetivo no sería llevar el mensaje hacia fuera, sino trabajar en la implicación de los que ya son miembros, motivándoles y haciéndoles ver la diferencia de estar en red, haciendo además especial hincapié en el valor de formar parte del ‘universo CGA’ (frente a proyectos marquistas o de otros grupos de distribución).

Ese sería el principal mensaje que podría sacarse de la primera jornada del congreso: la del viernes 10 de mayo, que fue reservada para la cobertura de los medios. El sábado se llevarían a cabo las reuniones a puerta cerrada.

Las cifras de GiPA

El mago Jorge Luengo haría de maestro de ceremonias en un evento que abriría Alejandro Vicario, director general de CGA, con una brevísima intervención en la que resaltó la presencia, por primera vez en el congreso, de algunos representantes de talleres portugueses. José Miguel Ibáñez, también escueto, puso el acento en el crecimiento experimentado por las redes y en la importancia que va a tener durante los próximos años la capacidad de los talleres para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Fernando López, CEO internacional de la consultora GiPA, sería el siguiente en salir al escenario. Lo haría para apoyar con datos el objetivo fundamental del congreso. Aunque terminó haciendo mucho más que eso.

Empezó hablando del volumen del parque español, con 21,7 millones de turismos y 4×4, para continuar haciéndolo de la raíz del negocio de los talleres: “Vosotros vivís de las visitas que realizan estos coches”, se dirigía López a los reparadores. De media, cada coche pasa 1,64 veces por el taller, siendo en total el volumen de estas visitas de 35 millones en España: “Que un cliente pase por vuestro taller 2 o 3 veces en el año es un milagro. ¿Qué significa esto?”, se preguntaba López: “Que hay que aprovechar al máximo estas visitas. No hay muchas oportunidades de generar una buena impresión con el cliente. Cada visita cuenta”.

Aseguraba el directivo de la consultora que el número de visitas al taller no deja de bajar año tras año, por lo que contar con el apoyo de una red se hacía cada vez más importante para, por ejemplo, “tener la posibilidad de acceder a negocios como el renting o el leasing, que de forma individual no están a vuestro alcance”. Quería poner en valor el papel de las redes, asegurando que los talleres que se integran en una son más grandes (4,2 empleados frente a 2,8), están más equipados (por lo que pueden aprovechar más cada visita…) y conocen mejor lo que para su negocio supone la llegada de conceptos como la conectividad en los vehículos.

Quiso además poner el acento en lo que las Redes de Talleres CGA suponen en el panorama de la posventa española: “Sois la red más importante en número, la más grande de toda España”, aseguraba, tratando de dar motivos a los talleres para sentirse orgullosos.

La ponencia de Fernando López terminaría con un mensaje de tranquilidad respecto a las tecnologías de propulsión que coparán el mercado durante los próximos años: “Cuando os digan que el eléctrico es el coco, enseñadles estas cifras”. ¿Cuáles? Pues básicamente que el eléctrico puro apenas pesa un 0,08% en el parque actual (“el parque español está en un proceso de hibridación, no de electrificación) y que a día de hoy el 65% de las entradas al taller y el 67% de los euros en posventa son generados por vehículos diésel. Una tecnología, la del diésel, que aunque por el momento no tiene visos de desaparecer, sí parece comenzar a descender en número frente a los vehículos gasolina, que cada vez son más en proporción, matriculándose en España actualmente de media sólo un 36% de vehículos diésel (en 2011 era el 70%): “Y esto sí os va a afectar”, les decía.

Y hablaron los talleres

Tras López, y antes de la ponencia final sobre la automatización en los vehículos a cargo de David Fernández, director mundial de Formación en Valeo Service, subirían al escenario dos miembros del Comité de Talleres para expresar algunas de sus inquietudes aprovechando que en el evento se encontraban sus distribuidores y algunos de los principales proveedores del grupo.

Miguel Sanchís y Leire Sánchez hablaron en nombre de todos los reparadores miembros de las enseñas de CGA para pedir un mayor apoyo en relación a la formación e información técnica que los fabricantes ofrecen a los talleres, llamar la atención sobre la tramitación de las garantías (“queremos pediros mayor confianza en nosotros como profesionales; entendemos que debéis tener más en cuenta nuestra opinión como técnicos”, expresaron) y pedir ayuda para luchar contra los talleres clandestinos, “un problema que nos afecta a todos”, aseguraron.

También se dirigieron a sus compañeros de red: “Necesitamos que estéis, que no estáis. Tenemos el apoyo de los de siempre, pero no es suficiente. Si participáis más y ponéis más de vuestra parte esto seguirá creciendo”, afirmaba Sanchís, que terminó el congreso siendo homenajeado por su próxima jubilación.

Elring

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