¿Ciberataques a los coches conectados? Sí, es posible

0

Un coche conectado es un vehículo equipado con acceso a internet y, generalmente, también a una red de área local inalámbrica o por satélite. Ese acceso a la nube implica que los hackers podrían tomar el control de los sistemas de dirección y frenado según explica Asepa, la Asociación Española de Profesionales de Automoción en su Boletín de Noticias de enero de 2019.

Internet puede hackearse y, por ende, los vehículos conectados también. De hecho, el año pasado, la empresa de ciberseguridad Karspersky ya aseguró que los fabricantes no están haciendo lo suficiente para afrontar los riesgos de seguridad del coche conectado, entre ellos la falta de protección contra la ingeniería inversa del software o la facilidad de instalación de troyanos que den a los hackers acceso al sistema o remplacen el programa original por uno falso.

Lo cierto es que el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de nueve de cada diez españoles, según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El mismo estudio de la FIA prevé que para 2020 el 75% de los coches que rueden por las carreteras de todo el mundo estarán conectados a Internet.

Según ABC Motor, a diario se descubren nuevas vulnerabilidades de seguridad y esto supone un riesgo de explotación remota. Por eso, ahora es más importante que nunca implementar medidas de seguridad en los vehículos, así como analizar los posibles ataques monitorizando los sistemas en el vehículo desde la red, además de utilizar los resultados para implementar contramedidas contra los posibles ciberataques.

Por el momento, Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated se han aliado para desarrollar una solución de ciberseguridad para coches conectados. Su intención es detectar y prevenir los ciberataques aprovechando las tecnologías Control Area Network (CAN) de Panasonic4 y Trend Micro IoT Security. Los eventos identificados por estas serán recopilados y enviados a una plataforma de análisis online para bloquear el tráfico sospechoso. Su objetivo es lanzar esta solución de ciberseguridad para después del 2020.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.