CIRA es ya cita imprescindible

Celebran su séptima Jornada de la Distribución

1

Daban las nueve y media de la mañana cuando los congresistas empezaban a colmar la sala. Fuera, lluvia y un día de perros, como viene siendo habitual en una jornada que se ha convertido en tradicional ya por estas fechas, además de en un evento imprescindible del sector en España por lo bien que han sabido hacerlo crecer, tanto en contenidos como en participación, quienes lo organizan.

Las cifras hablan por sí solas: de 70 asistentes en 2013 a 192 en 2019, siendo 98 de ellos miembros de la distribución -cuestión nada sencilla, que se lo digan por ejemplo a Ancera-, a los que se suman ya muchos primeros espadas en representación de las marcas proveedoras.

Se trataba de un congreso con un “marcado carácter femenino” -para poner en valor el papel de la mujer en el sector-, como quisieron dejar claro en numerosas ocasiones durante toda la jornada.

De las patronales, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera; así como Celso Besolí y Ramón Casas, ambos del Gremi de Tallers de Barcelona (el primero presidente además de Fecatra, la federación catalana de talleres), además de Cristina San Martín, de Sernauto.

Se trataba de un congreso con un “marcado carácter femenino” -para poner en valor el papel de la mujer en el sector-, como quisieron dejar claro en numerosas ocasiones durante toda la jornada. Así, empezaron por dar la batuta a dos periodistas para que fueran ellas quienes condujeran la jornada. Esther García del Río (AUTOPOS) e Yvonne Rubio (MRyT) asumieron el reto y lo superaron con nota.

La primera ponencia correría a cargo de Eva Cantero, fundadora y CEO de The Cross Experience. Una interesante exposición conseguía hacer reflexionar al auditorio acerca de cómo ‘conectar el propósito de empresa con el de nuestras personas’: “Todos sabemos ‘qué’ hacemos en nuestras empresas. También los ‘cómos’. Pero no se suele pensar en los ‘porqués’, la razón por la que existimos como empresa. La mayor parte de las compañías no lo saben o no lo comunican”. Y eso para Eva Cantero es un error: “Esto va de hacer sentir”, decía, antes de hacer un símil entre la relación empresa-trabajador con una sentimental: “Se pasan por las mismas etapas: es un amor que hay que cuidar”. Interesante planteamiento el de Cantero.

A continuación llegaría Montse Llos, que hizo de profesora -lo es en la escuela de negocios EAE- ante los asistentes en una ponencia que aportó sólo la mitad de lo que anunciaba su título: ‘Inteligencia Artificial -de esto sí se habló, explicando la teoría que hay detrás del concepto- Aplicada a la Distribución de Recambios -sin embargo de esta segunda parte hubo poco más que una explicación promocional de una aplicación desarrollada por ISI Condal, en la que la propia Llos había participado como asesora en su desarrollo-.

Tras la pausa para el café,  la consultora especializada en aftermarket Victoria del Corral explicaría con detalle cada una de las siete tendencias que, según el estudio encargado hace meses por Sernauto, y en el que ella misma colaboró, van a marcar el futuro del aftermarket (pueden leer la noticia publicada con aquel informe pinchando aquí).

Una mesa debate moderada por Cristina San Martín (Sernauto) y participada por Rocío Dolz (Industrias Dolz), Ágata Calvo (Clarios), Eva Laguna (CGA), Ana Ávila (Cetraa), Susana Doliwa (Dipart) y Montse García (Recanvis Aicrag), sería el punto álgido de una jornada que culminaría con las intervenciones de los tres únicos hombres que estaba previsto que subieran al escenario.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, que no pudo acudir al evento por motivos de salud, dejó en manos de Cristina San Martín su discurso. Tras ella llegarían Javier Sanz, director comercial de Motortec (del 10 al 13 de marzo de 2021) y Miguel Ángel Cuerno, que protagonizó la que pudo ser su última aparición pública como presidente de Ancera: “El 18 de diciembre, para cuando están convocadas las elecciones, habrá nuevo presidente. Será un cargo institucional. El 1 de enero Carlos Martín ejercerá ya como secretario ejecutivo”, explicó, haciendo saber que aunque él no ocupará ningún puesto dentro de la asociación no se desligará de ella, ofreciendo soporte en algunos aspectos que aún requieran de su apoyo: “En el contacto con las administraciones, con los lobbies, el resto de asociaciones…”.

Elring

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.