CIRA sigue superándose

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Después de ser aplazada hasta en dos ocasiones por exigencias del guion, la Jornada de la Distribución de CIRA (patronal catalana de recambistas) tuvo lugar. Celebrado en un marco difícilmente mejorable, fue un evento que brilló por su contenido, confirmándose ya como una de las citas ineludibles en el panorama de la posventa en España.

_5DS8223“Es un honor estar aquí”, decía Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, también director general de Brembo España, en el discurso que inauguraba la jornada. “No cabe duda de que este es un sector por el que merece la pena priorizar nuestras agendas”, señaló a continuación en lo que pareció ser una clara alusión a algunas de las ausencias, especialmente la del presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno.

Un evento el de CIRA en el que se dieron cita 133 profesionales. Entre ellos, buena parte de la distribución catalana (fueron 43 los recambistas presentes), entre ellos cómo no los miembros de su junta directiva, así como representantes de algunos de los principales grupos de distribución por medio de Juan Carlos Pérez Castellanos (GAUI), Carmelo Pinto (Serca), Juan Carlos Martín (AD), Alejandro Vicario (CGA) y Fernando Riesco (Dipart), que se subieron por cierto al escenario para desarrollar una mesa debate al final del día a la que se sumó Basi Navarro, de Cecauto.

El caso es que antes de ceder el testigo a Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, Tesier pondría el acento en la fortaleza del sector y en la necesidad de que talleres, distribuidores y fabricantes trabajen unidos para afrontar los cambios que están por llegar, haciendo especial hincapié en la importancia que tendrán los datos generados por los vehículos en el futuro: “Una especie de petróleo intangible”, dijo.

En harina
San Martín hablaría del proyecto en el que Sernauto está colaborando con la DGT: la creación de un libro digital de mantenimiento que, en su opinión, “podría aportar mucho a todos los actores del sector”. Un documento digital vinculado a cada vehículo, que registre toda su vida útil, que sea propiedad de un ente público y “que vele por la seguridad de todos”.

Un proyecto aún en fase muy inicial que tocará ‘negociar’ con todas las partes implicadas.

Tras ella, representantes de ATOS España desarrollaron la ponencia “Impresión 3D, presente y futuro en el recambio del automóvil”.

Antes de la pausa para el café, Carlos Nieto, de TecAlliance, informó de la compra por parte de la empresa a la que pertecene de una compañía holandesa que les permite tener datos actualizados (con una demora máxima de tres meses) de todas las referencias OE.

También de TecAlliance, Juan Ramón Cervantes tomó la palabra para hablar del proyecto Caruso, “que nace por la posible pérdida de mercado del canal IAM con la llegada del coche conectado” y que hoy, señaló, “es una realidad, invitando a todos los actores del mercado a formar parte directa.

Qué hay del futuro
José Luis Gata, de Audatex; y Fernando López, de la consultora Gipa, llegarían después. El primero empezó rompiendo algunos “viejos mitos”, como que cuantos más vehículos, más reparaciones; que cuanto más viejo es el parque más beneficio se genera para la posventa, o que existen 44.000 talleres en España… Todos, lo demostró con datos, son falsos.

Hizo a continuación un repaso por el parque actual y futuro, poniendo el foco en el modo en que afectará esta estructura a la posventa; deteniéndose durante unos minutos a explicar su punto de vista acerca de la llegada del vehículo eléctrico. Quedó claro que aún habrá que esperar mucho para que sea realmente efectiva.

Fernando López (Gipa) tenía como ‘misión’ desvelar cómo será la posventa multimarca en 2025.

Se centró en ocho tendencias. Las dos primeras hablaron de la evolución del parque y de la llegada del vehículo eléctrico. López se mostraba muy en sintonía con Gata: “Para mí es mucho más interesante ver cómo evoluciona la demanda de vehículos de gasolina”, dijo, afirmando estar ahora en ascenso.

Le interesaba mucho también comprobar las restricciones en las grandes ciudades derivadas del etiquetado del parque: “Eso sí puede modificar usos y reducir kilometrajes medios”.

Respecto a la llegada masiva de la conducción autónoma: “No es un riesgo ni una oportunidad inmediata”, destacó, anunciando también poca incidencia por ahora de las nuevas formas de movilidad.

Terminaría hablando de la concentración de la distribución, “que es un hecho”; de la fuerte irrupción de las marcas en posventa (“no es nueva”, señaló, aunque hay elementos ahora que indican que su apuesta es mucho más importante) y de la diversificación de la oferta de los distribuidores, trabajando estos de una manera cada vez más global: “Los nuevos productos (relacionados sobre todo con las tecnologías que incorporarán los vehículos) ocuparán su lugar en las estanterías de vuestra empresas”.

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