Ciudadanos crítica al Gobierno sobre el eléctrico

"El planteamiento es erróneo"

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A la postura crítica del sector de automoción con respecto a la implantación del coche eléctrico se suma Ciudadanos… El objetivo por parte de la Administración es claro: en España habrá cinco millones de vehículos eléctricos circulando en 2030. Así lo marca el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) enviado a Bruselas. Pero no sólo es un plan ambicioso, teniendo en cuenta que hoy en España sólo circulan 30.000 coches eléctricos, según elespanol.com, desde el sector de automoción no creen que se pueda conseguir, y desde Ciudadanos tampoco. Y menos con la hoja de ruta que está siguiendo el Gobierno…

“El Gobierno debe hacer un ejercicio de responsabilidad y no lanzar mensajes que confundan al ciudadano creando incertidumbre acerca del coche que debe comprar”, explicaba al medio online el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Pero no sólo la industria de automoción es crítica con el Gobierno en funciones, Ciudadanos también eleva su voz contra su hoja de ruta. “El Gobierno apuesta por una política dogmática y descoordinada”, aseguran. En esta línea, la formación naranja registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que solicita al Gobierno en funciones una respuesta sobre las medidas que propone para promover el vehículo eléctrico y la competitividad industrial. La recibirán en septiembre.

“El planteamiento del Ejecutivo es erróneo porque se criminalizan tecnologías en lugar de promover la renovación del parque móvil y habilitar una hoja de ruta clara”, aseguran desde Ciudadanos.

Y es que, según el informe Vehículo eléctrico: situación actual y perspectivas futuras, del Instituto de Investigación Tecnológica IIT-ICAI Universidad Pontificia Comillas; que Ciudadanos ha mencionado en su texto, la previsión de vehículos eléctricos para 2030 se sitúa en el entorno de un millón o dos millones y medio de vehículos eléctricos, suponiendo apenas el 10% del parque automovilístico. Cifras lejos del objetivo de los cinco millones del Gobierno en funciones. Destacando además la necesidad de adaptación de infraestructura de recarga tanto en unidades como en potencia.

“El planteamiento es erróneo”

“El planteamiento del Ejecutivo es erróneo porque se criminalizan tecnologías en lugar de promover la renovación del parque móvil y habilitar una hoja de ruta clara”, aseguran a elespañol.com desde Ciudadanos. “En lugar de apostar por una sola tecnología (el eléctrico), la apuesta tiene que hacerse por los vehículos de 0 emisiones. ¿Quién nos dice que los de hidrógeno no van a ser más competitivos? Enfocarse en una sola tecnología, argumentan, penaliza el I+D+i y genera burbujas”.

Las tensiones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Industria, con una actitud “más pasiva y de pretendida cordialidad pero careciente de concreción alguna en sus medidas” de las que habla Ciudadanos tampoco ayudarían a la consecución de los objetivos del Gobierno en funciones en esta materia…

El plan del Gobierno

Sin embargo, según la misma fuente, el Ministerio para la Transición Ecológica asegura poder llegar a los objetivos marcados. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea 1.000 millones de euros para subvenciones de vehículos eléctricos durante cinco años. El plan entraría en vigor entre 2021 y 2025, por lo que se dedicarán 200 millones de euros al año.

Además, 1.000 estaciones de servicio deberán instalar puntos de recarga, aparte de lo que pretendan poner en marcha las distintas compañías. Pero estas estaciones de servicio serían aquellas con un volumen superior a 5 millones de litros, es decir: las que están ubicadas en centros de gran población y suponen cerca del 9% de la red total.

No obstante, no dejan de ser propuestas para un plan que aún está en fase de borrador de un Gobierno que aún no se ha consolidado…

Elring

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