En un comunicado enviado a los medios en enero, al que AUTOPOS tuvo acceso en primicia, Grupo NORS anunciaba que vendía Civiparts España. Decíamos entonces que era un secreto a voces, porque desde hacía semanas se conocía que Javier Lorenzo, desde 2017 director ejecutivo en nuestro país del especialista en recambio para VI (con sedes además de en España en Angola y Portugal, donde tiene su sede central), era quien estaba detrás de este movimiento. La compra sin embargo no llegó a concretarse y finalmente en julio Civiparts comunicaba el cese de la actividad de su filial española.
Una vez fuera de la compañía, Javier Lorenzo ha asumido (oficialmente desde el 1 de septiembre) un nuevo reto profesional como director de Ventas de REMY en España y Portugal.
De la expansión al cierre
El camino de Civiparts en España desde que en 2019 decidieran trasladar su almacén central en nuestro país a una nave de más de 2.800 metros cuadrados en San Fernando de Henares (Madrid) ha sido de lo más incierto.
Y es que poco tiempo después de dar los primeros pasos en este proceso de expansión, daban marcha atrás cerrando los almacenes de Murcia y Cataluña. Quedaban por tanto Madrid, Valencia y Mérida. En enero, el propio Javier Lorenzo comunicaba que a través de una sociedad creada por él mismo y con capital 100% español había llegado a un acuerdo con NORS para adquirir la empresa, estableciendo febrero como el mes en el que se completaría la compra y marzo cuando Civiparts España operaría de forma independiente.
Pero sin llegar a alcanzar los recursos necesarios para formalizar la compra, el acuerdo no llegó a cerrarse, quedando de nuevo en el aire el destino de una compañía que en España vendía en mayo a Recambios Barreiro -distribuidor especialista en recambio para VI y socio también de GAUIb- sus delegaciones de Valencia y Mérida.
En julio Civiparts enviaba un comunicado informando del cese definitivo de su actividad en España y por tanto el cierre también del único almacén que aún mantenían operativo en San Fernando de Henares (Madrid).
El distribuidor continúa con sus operaciones, tal y como hasta ahora, en los mercados portugués y angoleño.
Uno se pregunta cómo es posible que una empresa como Civiparts España prácticamente no haya sido capaz de abandonar los números rojos desde hace más de una década, a pesar de tener el respaldo de la potente matriz portuguesa.