Coches más viejos, talleres menos rentables

El parque automovilístico español es ya uno de los más viejos de Europa junto con el griego. Ello se debe a que en los últimos tres años la crisis ha traído consigo un descenso de más del 40% en las matriculaciones de vehículos, lo que está frenando irremediablemente la entrada de coches que sustituyan a aquellos más viejos.

A su vez, este envejecimiento tiene también su reflejo en el mercado de ocasión, donde la antigüedad y el kilometraje medio es cada vez mayor debido al auge de los vehículos denominados “mileuristas” con más de diez años y un rodaje medio por encima de los 90.000 kilómetros.

La combinación de estos y otros factores ha provocado una situación francamente preocupante: cuatro de cada diez coches que circulan por nuestras carreteras tienen más de una década de antigüedad -un 7% más que la media europea-, con todo lo que ello podría implicar en términos de seguridad vial y daño al medio ambiente.

Sin embargo, una de las consecuencias directas del deterioro del parque que no llama la atención del gran público, pero que afecta sobremanera al futuro del sector es su negativo impacto sobre la actividad de posventa. Me refiero a la actividad de talleres y recambios.

El continuo descenso de las matriculaciones de los últimos cuatro años está reduciendo el parque y los pasos de taller especialmente en las redes oficiales, ya que los vehículos de menor antigüedad, por lo general, suelen acudir a éstas para realizar intervenciones en garantía.

Pero a la caída de las intervenciones en el talleres se suma además otro factor: el precio. La crisis económica y el desplome de la renta de las familias genera una mayor competencia entre los talleres, que se ven obligados a presionar los precios a la baja para retener a sus clientes o ganar unos nuevos.

Todo ello redunda en perjuicio de los ingresos que la posventa aporta a los talleres, algo especialmente preocupante en los concesionarios oficiales, si tenemos en cuenta que la posventa -talleres y recambios- representó el 78% de sus beneficios en el primer trimestre de este año 2011.

No podemos esperar sentados viendo cómo el parque se reduce y envejece día a día mientras se apuesta por la movilidad eléctrica o, dicho de otra manera, la movilidad del futuro. Hoy más que nunca es necesario recuperar el espíritu del extinto Plan Prever para ofrecer ayudas directas o incentivos fiscales a quienes compren turismos nuevos o usados de hasta cinco años y aporten a cambio su antiguo vehículo de más de diez años para achatarrar.

Un programa de este tipo no sólo ayudaría a renovar el parque con vehículos más eficientes, sino que sería incluso positivo para las arcas públicas, pues el aumento de la demanda elevaría también los ingresos del fisco en materia de IVA e Impuesto de Matriculación, en su caso. La experiencia de planes anteriores lo demuestra.

Ya sea por motivos económicos, medioambientales, de seguridad vial, o simplemente por el bien de un sector que sustenta a casi 280.000 familias, hace falta que el Gobierno tome cartas en el asunto, y que lo haga antes de que sea demasiado tarde.

 

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam.

Elring

2 Comentarios

  1. Los sueldos (de los agraciados que tienen trabajo hoy en dia) y los precios de los coches nuevos no son equitativos ni proporcionales si a eso le unes el precio de los combustibles, se traduce en estos resultados.

  2. Interesantísimo artículo. Me gustaría hacer al respecto una pequeña reflexión, el deterioro de nuestro parque automovilístico no está teniendo la respuesta adecuada por parte de los concesionarios. Gestionar los recambios de manera eficiente, deshacerse de obsoletos que ocupan espacio en su almacén (sé de concesionarios que arrojan esas piezas al contenedor) y que podrían venderlo de una manera sencilla y segura o simplemente poder comprar recambios al mejor precio del mercado no sólo en España sino en toda Europa son ventajas al alcance de la mano de cualquier concesionario de cualquier marca. Parexparts está ya presente en más de 6.000 concesionarios en toda europa y sin embargo en España apenas 300 se aprovechan de esta herramienta a día de hoy. Parex es un almacén virtual de recambios que lee directamente del DMS del concesionario actualizando automáticamente el stock de piezas. Para más información pueden visitar parex.nl Saludos

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