#cogérselaconpapeldefumar

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Los estancos se han debido de quedar sin papel de liar tabaco viendo la reacción de algunos representantes de la distribución, de este nuestro querido sector, al congreso organizado por el grupo de distribuidores ASER.

map mapPero antes de entrar en materia quiero introducir el porqué de la expresión con la que titulo este artículo para los que se la cogen con papel de fumar también con el uso del lenguaje*. Y es que se trata de una expresión tan popular como expresiva, una caricatura muy gráfica para definir a quien es “excesivamente formalista y puntilloso, o tan legalista y pseudopuritano que hila muy fino por tener excesivos remilgos a comprometerse o arriesgarse”, como recoge un diccionario.

Dicho esto, y a sabiendas de que la que igual no es muy popular es mi opinión, me adentro en el asunto.

Empecemos por los hechos: ASER, el grupo de distribuidores, organiza un congreso, al que decide denominar “Congreso de Aftermarket”, y abrirlo invitando a asistir a otros actores del sector. ¿El contenido? Tres mesas, con relevantes participantes, sobre economía (abierta por el catedrático de Economía y colaborador radiofónico Carlos Rodríguez Braun), gestión de equipos (con la presencia del ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, y jugadores como el ex pivot del Real Madrid Joe Arlauckas) y retos principales de la posventa (con la asistencia de directivos internacionales de marcas principales de componentes). Aparentemente ideal de la muerte.

Y se montó la gorda

Pero oye, fue anunciarse y liarse parda. Poco menos que quién se creía ese (por José Luis Bravo, director general de ASER) para organizar un congreso tan chulo y tener la desfachatez de invitarlos. Los deja en evidencia porque no lo hacen ellos y todavía quiere que le aplaudan. ¡Habrase visto semejante descaro!

Y claro. Que cómo van a ir. Que sí, que está muy bien, pero que no le corresponde a ASER una iniciativa de ese calado. Especialmente ofendida se sintió Ancera, que aunque como patronal y oficialmente lo respalda, ha aportado el caldo de cultivo para orquestar una campaña de desprestigio que solo desprestigia a quienes se han tomado tanto interés por instigarla (hay alguno que es envenenador profesional).

A veces, sinceramente, damos una imagen tan casposa que cuesta creérselo. Porque esa manera de entender la competencia donde se prefiere el mal ajeno al bien común, aunque haya alguien que salga más favorecido, realmente chirría.

Más cuando las marcas están ahí fuera, al acecho, mientras el colectivo muestra su división, dejando que las rencillas y la envidia campen a sus anchas.

Yo me quedo con la opinión de uno de los pocos gerentes de grupo que han aceptado la invitación: “A mí me parece un congreso muy interesante, y por eso voy a ir, independientemente de quien lo organice”. Gente sin complejos.

La notoriedad y el prestigio que ASER podía perseguir con la celebración de este congreso, sobre todo ante sus socios que es lo que pretendía, ya los tiene en la mano. ¿A quién favorece o a quién perjudica que vayan los que han declinado la invitación? Hagan el ejercicio de darse la respuesta.

“No lo ha comunicado bien”; “le han fallado las formas”; “algo ha hecho mal para que se hayan molestado tantos”… Pues mi opinión, que es solo eso, mi opinión, es que aquí hay mucho “formalista y puntilloso, o legalista y pseudopuritano, con demasiados remilgos”. Vamos, que hay muchos que se la cogen con papel de fumar. Cuando no directamente les mueve la envidia.

 

 

*Amando de Miguel, sociólogo: “Literalmente, solo se podría aplicar a un varón, en cuyo caso las féminas podrían tildar la expresión de machista. Pero, al tratarse de una caricatura, la expresión puede ser aplicada a ambos sexos. Recuérdese que “una tía cojonuda” se aplica, con un sentido encomiástico, a una mujer de excelsas cualidades morales. Si alguien considerara que hay machismo en esa expresión es que realmente se la coge con papel de fumar. Entiéndase bien que estamos ante manifestaciones del habla popular. No son muy finas, pero todo depende del tono y de la circunstancia en la que se emiten. En el caso que nos ocupa ese “cogérsela”, sin decir qué, manifiesta una cierta elegancia. Si algún libertario se pica, es que ajos come”.

4 Comentarios

  1. Buenos días, la distribución como tal aun no ha entendido que a los enemigos hay que tenerlos cerca, hablar con ellos, formarse con ellos y después utilizar tus armas para ser el mejor.
    Accciones antiguas en mercados maduros, si no aprendemos otros lo harán.
    Un cordial saludo.

  2. Por cierto, por si alguien duda. Si nuestros colegas de Talleres en Comunicación tienen a bien invitarnos el día previo a Motortec a los premios que entregan anualmente, aceptaríamos encantados. Por si cuela.

  3. También hay profesionales que al ser un congreso “abierto” han solicitado asistir porque lo veían interesante, y le ha sido denegada la invitación por aforo completo. Un poco raro si tantos han declinado las invitaciones no?

  4. Voy a la web de ASER para enterarme de quién son, y en quiénes somos leo: “En ASER somos una central de compras de recambios de automóvil”.

    Desde luego sí es un sector casposo, sí. Y algo iletrado parece, también.

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