Mercedes-Benz recuerda que “no autoriza” a sus talleres oficiales a vender recambios a recambistas

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Algunos concesionarios Mercedes-Benz han informado a distribuidores independientes que son sus clientes de que en breve dejarán de servirles recambios originales de la marca. La marca confirma a autopos.es que "Mercedes-Benz no autoriza a sus talleres oficiales a vender recambios originales a recambistas, sí, en cambio a talleres independientes siempre y cuando destinen dichos recambios a la reparación y/o mantenimiento de los vehículos de la marca. Dicha regulación no es nueva, sino que se encuentra en vigor desde el año 2003".

Ancera intenta desde hace tiempo que se elimine la posibilidad de que los constructores puedan negar la venta de recambios a los distribuidores multimarca, que, según recuerda su presidente Miguel Ángel Cuerno, “son más de 5.000 pymes que suministran recambios a más de 45.000 talleres independientes”.

Según Cuerno, aunque el Reglamento 1400/2002 permitía esa prohibición, las marcas no la aplicaron, “a excepción de Citroën hace unos años, cuyos concesionarios en España dejaron de vender a los recambistas independientes e impidieron el suministro de piezas cautivas de esta marca a los talleres independientes”.

A día de hoy, el Reglamento 461/2010 sigue concediendo a las marcas la posibilidad de negar la venta de recambios originales a revendedores (por ejemplo, distribuidores independientes). Y si en 2005 fue Citroën, ahora es Mercedes-Benz la que pide a su red que la aproveche: varios de sus concesionarios han informado ya a algunos de sus clientes recambistas de que en breve dejarán de venderles recambios originales de la marca.

¿Dejarán de “vender a revendedores” todos los concesionarios Mercedes-Benz?
Ancera no considera que, al menos por el momento, la situación sea comparable al “caso Citroën”, ya que según le consta a la patronal por el momento han sido solamente concesionarios propiedad de la marca (como por ejemplo Comercial Mercedes-Benz, que ha enviado esta carta a algunos de sus clientes) los que han informado de la cancelación de la cuenta de cliente a algunos recambistas, mientras que otros no solamente no lo han hecho sino que alguno ha negado que vaya a hacerlo e incluso ha abierto hoy mismo una nueva cuenta de cliente a un distribuidor independiente.

Aventura Miguel Ángel Cuerno que “podría ser, aunque por el momento no es más que una especulación, que los concesionarios se hayan quejado a la marca de que su red propia supone una competencia muy fuerte en la venta al exterior y la marca haya decidido que los concesionarios de su propiedad dejen de hacerla”. El presidente de Ancera señala que esta solamente es una posibilidad y que están recopilando información para conocer el alcance real de la medida, algo imprescindible antes de valorarla oficialmente: “No vamos a hacer nada antes de saber si la marca va a imponer a todos sus concesionarios que no vendan a los recambistas o algunos van a poder seguir haciéndolo”, comenta Cuerno.

Por su parte, Mercedes-Benz recuerda: “El Reglamento 1400/2002 pretende entre otros garantizar la competencia en el mercado de los recambios, enumerando en su artículo 4 una serie de restricciones. Dicho Reglamento no permite que los proveedores restrinjan el derecho de sus distribuidores y talleres autorizados a vender recambios a talleres independientes que los destinen a la reparación y el mantenimiento de automóviles”. La marca ha confirmado a autopos.es que “tal y como se establece en el Reglamento 1400/2002, prorrogado por el Reglamento 461/2010 de 27 de mayo, en su artículo 4 Mercedes-Benz no autoriza a sus talleres oficiales a vender recambios originales a recambistas, sí, en cambio a talleres independientes siempre y cuando destinen dichos recambios a la reparación y/o mantenimiento de los vehículos de la marca. Dicha regulación no es nueva, sino que se encuentra en vigor desde el año 2003. En la actualidad, Daimler AG, a través de Mercedes-Benz España para el mercado español, se ha limitado a recordar a sus talleres autorizados, que son quienes comercializan el recambio, el deber de una correcta aplicación de tales disposiciones”.

Elring

9 Comentarios

  1. Si el recambio original se cree que así va aumentar sus ventas en época de crisis lo lleva claro, lo que le va aumentar va a ser la morosidad y las devoluciones, ya que antes tenían x tiendas de recambios las cuales el 98% son pagadoras y ahora van a tener más talleres con problemas de pago, los recambios originales cobran a los 30 días y por banco, la mayoría de los talleres pagan como pagan, ¿por que pensáis que ellos no iban al recambio original? Porque la mayoría de las tiendas les aguantaban en el cobro. Pues ahora se van a enterar. Y dejo una pregunta en el aire… ¿se le puede prohibir la venta al contado y digo al contado a una tienda de recambios? ¿eso no sería inconstitucional?

  2. Vamos a ver, señores. Que algunas cosas son lógicas, y otras, no. Lo que un concesionario de cualquier marca vende a un recambista es el material que el recambista no consigue a través de sus propios medios de suministro, es decir, el material cautivo. Al menos, esto es así para la inmensa mayoría de concesionarios, ya que no se puede competir con el precio y servicio del recambio libre. Otra cosa es que algunos concesionarios grandes juegen con sus rapeles por volumen para poder meter el morro un poquito, pero son tres (cuatro si quieres). La cuestion es que el material cautivo deja un margen ridículo al concesionario… aunque este es otro tema. El tema es que dejar de vender a los recambistas lo único que nos compran no tiene sentido, ya que tarde o temprano buscarían otros canales de compra para esos productos cautivos (que sí, que la verdad es esa, son especialistas en buscarse la vida), con lo cual, adiós a mis ventas a recambistas (y a mi pequeño margen y a lo que suponen para mi volumen). Y cuidado que no necesite yo algun recambio que la marca no tenga… a lo mejor tengo que mendigarlo por haber sido malo… En fin, que las marcas van a lo suyo, los recambistas, también, y los concesionarios, a lo que podemos, navegando en aguas revueltas (y muy revueltas). Como para que encima nos agiten más el mar…

  3. Cada uno lucha con sus herramientas. Y está claro que las marcas han evolucionado. Eso de que no llegarán nunca a donde tu llegas ¿? Los talleres saben dónde deben pedir, el qué y cuándo. La marca está en su derecho de protegerse de los recambios cautivos (que tánto trabajo y dinero le cuestan en su diseño), otra cosa es que lo consiga o no, pero está en su derecho de intentarlo, por grande que sea el prado.

  4. Vamos a ver, que hay que pensar en global y hoy día hay muchas maneras de conseguir el recambio cautivo porque lo que pasa hoy en España es impensable que ocurra en Alemania, Francia o Reino Unido. Por otro lado el recambio cautivo generalmente necesita de parametrización algo que no está al alcance de muchos talleres libres. Y la venta del recambio original siempre ha estado ahí, o me vas a decir que no te juntas con los de Seat, Peugeot, Citroën, etc. Pero por muy buenos precios que den no tienen la capacidad de respuesta que nosotros podemos dar, y sé de lo que hablo porque conozco los dos lados de la orilla. Yo como recambista a lo más que puedo aspirar es a ser la primera opción de compra de mis clientes, que no son propiedad de nadie, y una vez conseguido eso mi obligación es evitar que exista una segunda llamada. Eso no lo vas a ver en la vida en un concesionario Mercedes, son mentalidades opuestas. La libertad de mercados es un incordio pero te mantiene siempre alerta y esa capacidad sólo la puede tener un concesionario de marca mayorista no premium como MB.

  5. ¡Y el recambio cautivo también lo vas a vender! Esa es la madre del cordero. ¿Le compras anticongelante a Mercedes? ¿a que no? Claro. El recambista no es un lujo para él es el principal enemigo querido amigo. Lo era hace 20 años, cuando la marca llegaba a despreciar, efectivamente lo hacía al taller independiente, pero como las empresas las hacen las personas, esto ha cambiado. Por cierto, con incorporaciones del recambio libre en muchos casos, que dan una visión mucho más comercial. Pues esto ha cambiado. El taller ya no es un enemigo, es un cliente más. Y esto es lo que molesta al recambista. Si el recambista pidiera todas las pastillas, todo el anticongelante, todos los filtros a Mercedes, entonces no habría debate, pero ahora es Mercedes, con una politica comercial en la calle, el que quiere llegar al taller. Queda más clarito ahora.

  6. Vamos a ver, si lees bien el comentario, lo claro es que MB ha decidido hacer algo imposible, que es ponerle puertas al campo. De verdad ¿tú crees que con la que está cayendo los concesionarios de MB se pueden permitir el lujo de no vender a los recambistas? Sigo pensando lo mismo, mejor que haya uno menos para vender recambio, ya lo venderemos nosotros.

  7. No entiendo tu comentario, Pedro. 1º Esto no tiene nada que ver con el servicio que se da en su propio taller. Esa es otra guerra, a dónde va el cliente. Estamos hablando de la venta de recambio. 2º La venta de recambio por mostrador distingue tres tipos de cliente: cliente de contado, taller multimarca, y venta a recambistas. Los que no hagan un análisis y estudio así, malo, malo.

  8. Me parece una tontería por parte de MB, los que no van a tu casa a reparar será por algo, o bien por que no pagan bien y tú no los recibes o bien por que a ellos no los atienden como es debido, o simplemente no tienes estructura o capacidad para atender a todos. Por otro lado es renunciar a la venta de recambio por mostrador que es un ingreso fundamental para el negocio de la concesión. Si puedes llegar a los que reparan siempre será mejor tanto para la marca como para el concesionario. De todas maneras a mí como recambista me viene fenomenal que Mercedes cierre las puertas a los talleres más tarta para todos.

  9. Más lógico no puede ser, señores. Ustedes mismos. Se crea un reglamento para A-BA-RA-TAR costes. Perfecto. Si yo (Mercedes) puedo vender el recambio a cualquier taller multimarca, o cualquier taller multimarca me lo puede comprar (sin limitación de cautivo, etc), no es factible generar un canal de distribución MÁS que se quede con un 15-20%. Ya llego YO AL MERCADO DE MANERA DIRECTA. Poco hay que explicar al señor Almunia. Es como si El Corte Inglés creara una red de distribución de ropa antes de llegar al cliente final. Señores, los pantalones los tienen ya en mi red de comercios, ¿para qué otra? Obvio.

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