¿Cómo afecta a la automoción el plan europeo sobre economía circular?

Las medidas fundamentales son el cambio de producto a servicio y el ecodiseño

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Cristian Mato Huertas, Consultor Senior I+D+i de F. Iniciativas, ha elaborado una taxonomía de la economía circular. El artículo, recientemente publicado en la web de Sernauto, está basado en las ponencias acontecidas durante un foro empresarial. AUTOPOS lo ha analizado y ha sacado conclusiones sobre la parte que le toca al sector de la automoción…

El modelo de producción auspiciado por la Unión Europea en su plan de acción para una economía circular puede llegar a suponer para las empresas un ahorro de 600.000 millones de euros, un aumento de un 8% de su volumen de negocio anual y un incremento del 7% del PIB.

Según apunta la Comisión Europea, el modelo de producción auspiciado por la Unión Europea en su plan de acción para una economía circular puede llegar a suponer para las empresas un ahorro de 600.000 millones de euros, un aumento de un 8% de su volumen de negocio anual y un incremento del 7% del PIB. El plan en cuestión contempla 54 medidas y está basado en la producción, el consumo, la gestión de los residuos y la generación de nuevas materias primas.

A escala nacional y a espera de que se concreten la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y la Estrategia Española de Economía Circular, habrá una serie de medidas que deberán aplicarse en determinados sectores, entre ellos la automoción.

En cuanto a automoción se refiere, el autor destaca dos medidas: el cambio de producto a servicio y el ecodiseño unido a la reutilización de materiales -tanto en la fabricación de coches como en la generación de materias primas con piezas de coches que han llegado al final de su vida útil-.

La primera medida: el cambio de producto a servicio

En palabras del consultor: “Si nos centramos en el cambio de producto a servicio, nos encontramos con el nuevo modelo de negocio denominado ‘carsharing’ (…). Este nuevo modelo de negocio pone a disposición de los usuarios tanto motos como coches de alquiler por cortos periodos de tiempo (días como mucho) en múltiples aplicaciones. Este negocio surge con el cambio de mentalidad sobre el uso del vehículo, y es que sobre todo en las grandes ciudades, una gran parte de habitantes necesitan moverse de un sitio a otro, sin depender de la compra de un vehículo”.

En efecto, Mato Huertas habla de un cambio de mentalidad que “trae consigo la reutilización de vehículos por parte de muchos usuarios”, lo que implica “una reducción de la contaminación en zonas de gran concentración de tráfico”.

La segunda medida: ecodiseño y refabricación

La refabricación está recogida tanto en el plan de acción de la UE para la Economía Circular, como en la estrategia española de Economía Circular “España Circular 2030”.

En cuanto al ecodiseño, lo primero es tener claro qué es ecodiseñar. Ecodiseñar es diseñar pensando en el uso de materiales reciclados y, sobre todo, en que esas piezas en el futuro pueden ser remanufacturadas para volver a nacer cuando su primera vida útil llegue a su fin.

Esta medida combina ambas estrategias -ecodiseño y refabricación- lo que, según diversos estudios, permitirá alcanzar un ahorro del 85% en materias primas, un 55% de ahorro en energía, competitividad en los precios y generar más de 32.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Elring

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