Talleres y recambistas acercan posturas…

Habla el presidente de Cetraa

0

En el encuentro que Quique Fontán, presidente de Cetraa, ha mantenido recientemente con los medios en Ifema, se ha referido a la relación que ahora mantienen con dos de las patronales con las que mayor relación guardan en su día a día por motivos evidentes: Conepa, la otra nacional de talleres; y Ancera, la de sus proveedores, los recambistas.

Y lo que ha venido a decir en relación a la que ahora guardan con la de distribuidores es que, sin grandes avances por el momento en lo que más les afecta -la venta de recambio a los ilegales-, la situación tiene visos de ir mejor que nunca.

Según ha explicado, después de las declaraciones realizadas por el propio Fontán en una entrevista exclusiva para La Comunidad del Taller, recibió la llamada de Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera.

Y lo que venía a decir el presidente de Cetraa en aquella entrevista es que necesitaban mayor ayuda por parte de la distribución, siendo especialmente claro en este sentido: “Yo puedo decir lo que yo haría en mi casa: si un proveedor mío vende a clandestinos, no vende un euro en Talleres Fontán. Lo que yo pretendía en un primero momento, cuando llegué a la presidencia de Cetraa, es que desde Ancera se entendiera el problema: que al final el parque de vehículos es el que es y la pieza la van a vender igual. No quemes a tu principal cliente…”.

Pues bien, tras estas declaraciones se produjo primero una llamada de teléfono y posteriormente un encuentro del que terminó por concretarse una reunión que tuvo lugar recientemente con Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, por un lado; y Carlos Martín y Miguel Ángel Cuerno en representación ambos de Ancera, por otro, como interlocutores.

Una reunión que nunca antes había tenido lugar y que para Fontán ya suponía un primer paso. Una declaración de intenciones: “Entiendo que no pueden dejar de vender a quien pasa por el mostrador, pero pueden hacerlo pidiendo una identificación fiscal, variando las condiciones comerciales respecto al cliente profesional, etc. Si queréis luchar contra los clandestinos, está claro cómo debéis hacerlo (…) No podemos negar que, no todos, pero sí para muchos recambistas prescindir del negocio que les generan los talleres clandestinos sería una pérdida importante… (…) Nos pedís ayuda para defender vuestros intereses -sobre todo hablaba el presidente de Cetraa de la lucha contra las falsificaciones de software- y nosotros os la pedimos para hacer lo propio con los nuestros. Esto tiene que ir en dos direcciones…”.

Y terminaba, esperanzado de conseguir llegar a un punto de acuerdo en este sentido: “Si nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos entendido con Conepa, ¿cómo no vamos a hacerlo con vosotros?”.

“Hablar de Conepa y Cetraa era como hacerlo del Barça y el Madrid”

Hacía alusión Fontán a las difíciles relaciones vividas durante los últimos años con Conepa, la otra patronal nacional de talleres, porque se trata de algo especialmente doloroso en el seno de Cetraa. Y es que desde que hace más de dos décadas, por diferentes desavenencias, diversas asociaciones provinciales salieran de Cetraa para poner en marcha Conepa, las relaciones entre ambas entidades han sido cuando menos complicadas: “Hablar de Conepa y Cetraa era como hacerlo del Barça y el Madrid, del Dépor y del Celta”, afirmaba, haciendo alusión a la rivalidad entre ambas asociaciones.

Hoy, Quique Fontán se encuentra de lo más satisfecho por lo conseguido en este sentido: “Cuando llegué a la presidencia pensaba que sería imposible limar las asperezas que se tenían. Nos llegaban de terceras personas algunas impresiones que nos invitaban a pensar eso, porque realmente era una situación muy enquistada”.

Pero en 2019 se sentaron a hablar, llegando en enero de 2020 a la firma de un acuerdo de colaboración “por el bien del sector”: “Yo voy de cara, quise saber cuál era el problema de primera mano. Me explicaron por qué se fueron en su día de Cetraa y de hecho si fuera por esos motivos hoy estarían dentro de nuestra confederación”.

No es ni parece que será así en cualquier caso: “Somos iguales en el 95%, pero hay algunas diferencias en el funcionamiento de ambas confederaciones que provocan que nuestros caminos no sean los mismos en algunos casos”. Se refería por ejemplo a la ligazón que Conepa mantenía en muchos sentidos con Asetra, la asociación madrileña, sin duda el estandarte de la confederación nacional -comparten instalaciones e incluso parte importante del equipo directivo-; o a su forma de afrontar en algunas ocasiones asuntos que tienen que ver precisamente con esa ligazón regional.

En este último caso, se refería concretamente al comunicado emitido por Asetra en abril de 2020 -pleno confinamiento- en el que aseguraba que Mutua Madrileña prestaría ayudas financieras dirigidas a talleres concertados con la compañía para paliar la situación provocada por el estado de alarma. Fontán explicaba por qué Cetraa en este caso divergía en su posicionamiento: “Nosotros -hablando de la patronal que preside- defendemos los intereses de los talleres, de todos, no hacemos distinción alguna en relación a la red a la que pertenezcan, marcas, relación con compañías… No podemos defender ayudas que sólo afectan a una minoría”.

Salvando estas diferencias, se mostraba de lo más esperanzado por la colaboración establecida con Conepa, asegurando estar convencido de que iría cada vez a más: “Es una pena que hayamos perdido tantos años”, terminaba.

Artículo anteriorMANN vuelve a la maratón de Zaragoza
Artículo siguiente“El rénting no dejará de crecer, debemos estar alerta”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.