¿Cómo hace China para superar la caída en ventas de coches?

Con un paquete de medidas para superar el descenso en las ventas de marzo

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Ante la caída en las ventas de vehículos que ha dejado la crisis del coronavirus, China está focalizando todos sus esfuerzos en fomentar las compras de coches con el fin de superar estos descensos registrados durante la crisis.

Entre las medidas interpuestas por el Gobierno chino destacan los incentivos a la compra de eléctricos, el achatarramiento del parque envejecido y una reducción del 2% al 0,5% en el IVA en la adquisición de VO.

De este modo, contando con el 99,5% de las fábricas del sector del automóvil operativas y el 98% de los concesionarios reabiertos, el país asiático hace frente al desafío de impulsar la demanda tras un largo parón. Y lo hace, según recoge la versión digital de La Tribuna de Automoción, con un paquete de medidas con el que se busca superar el descenso del -43% que han registrado las ventas en el mes de marzo, y que se suman a las puestas en marcha por las diversas marcas. Entre las medidas interpuestas por el Gobierno chino destacan los incentivos a la compra de eléctricos -alrededor del 15% de su precio final-, el achatarramiento del parque envejecido y una reducción del 2% al 0,5% en el IVA en la adquisición de VO.

Así, según los últimos datos de la asociación de fabricantes del gigante asiático (CAAM), la actividad productiva ha remontado considerablemente. Y es que, dicen, durante el mes marzo, se registró una disminución del 44,5% en los coches montados respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero la cifra -1,42 millones de unidades-, a su vez, supone un aumento del 399,2% en comparación con lo que sucedió en febrero, donde más se notaron los efectos de la crisis.

Asimismo, la cifra de coches comercializados (1,43 millones, -43%) se traduce, según La Tribuna, en una recuperación respecto a la segunda mensualidad, donde se produjo una caída del 79%. A su vez, las exportaciones de vehículos se mantienen estables (con un +0,8% respecto a marzo de 2019, +103,8% frente al pasado mes de febrero).

La distribución se adapta

Por su parte, el tráfico de las concesiones se aproxima al 80% del habitual, tras la etapa más restrictiva de la pandemia del Covid-19 -donde funcionaban con un sistema de turnos y con el 25% de su plantilla activa-; porcentaje que ha ido aumentando progresivamente a medida que se levantaban las limitaciones.

Por un lado, en las semanas más complicadas de la pandemia, los constructores proporcionaron, dicen, a sus redes más golpeadas por la crisis tanto equipos de protección individual como material de desinfección para vehículos. Así como, se cancelaron los objetivos de volumen para el primer trimestre del año, con lo que se evitó que los distribuidores se enfrentaran a un inventario excesivo, y se extendieron los planes de apoyo financiero, desde 2019 hasta abril.

Además, durante el periodo de emergencia, se reforzó la digitalización de los centros y su sistema de entrega de coches y recogida para la posventa, donde destaca el ‘taller sin contacto’, que consistía en depositar la llave del coche en un casillero por parte del cliente, este hacía el pago con tarjeta y, posteriormente, se le notificaba en su móvil cuándo podía pasar a recogerlo totalmente desinfectado.

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