¿Cómo influyen los ERTE en las vacaciones?

De recambistas y fabricantes

0

La situación de los recambistas y fabricantes de componentes que hayan aplicado un ERTE a sus trabajadores influye directamente en el cálculo de los días de vacaciones de sus empleados…

El calendario de vacaciones fijado entre empresa y trabajadores puede mantenerse o adaptarse a la nueva situación surgida por la aplicación de los ERTE, quedando esta circunstancia a la negociación y el acuerdo entre las partes.

Y es que no es lo mismo un ERTE total, con suspensión total de la jornada del trabajador, periodo durante el que no se habrán devengado días de vacaciones, con lo que el número de días de vacaciones anuales devengado será inferior al habitual; que el ERTE parcial, en el que el empleado ha trabajado parte de la jornada, circunstancia en la que se han seguido devengando días de vacaciones, manteniéndose el devengo habitual de los mismos, según lo recogido en los convenios colectivos de aplicación.

En este sentido, Conepa recuerda que la regulación normativa de las vacaciones y su distribución para las empresas que han aplicado ERTE está reflejada en el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 38, en el que se puede leer:

“El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”.

A este respecto, la patronal explica que, en caso de haberse planificado con anterioridad a la pandemia, el calendario de vacaciones fijado entre empresa y trabajadores puede mantenerse o adaptarse a la nueva situación surgida por la aplicación de los ERTE, quedando esta circunstancia a la negociación y el acuerdo entre las partes.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.