¿Cómo accede un recambista a los fondos europeos?

Ancera responde

2

Cómo y cuándo llegan, qué requisitos se deben cumplir, qué proyecto se debe presentar… En el marco del seminario online sobre fondos y ayudas para el sector de la posventa celebrado la mañana del 20 de mayo por Ancera, contado con la participación de CEOE y PwC España, la patronal ha compartido las claves para que los recambistas puedan acceder a los fondos europeos y subvenciones.

Tras consultar con los asociados, Ancera decidió celebrar, coincidiendo con su 44 aniversario y declarando el 20 de mayo como día del recambista, un seminario online para clarificar las dudas sobre las ayudas de las que dispone el recambio, su tipología y cómo gestionarlas. “Hemos presentado dos MDI para optar a los fondos europeos de transición ecológica y digitalización, y hemos creado un servicio a través de CEOE para recibir ayudas y herramientas para gestionarlas”, destacaba Carlos Martín, secretario general de Ancera, en referencia al nuevo servicio directo de ayudas, subvenciones y licitaciones “para que cada uno de nuestros socios pueda encontrar de forma fácil e intuitiva, ayudas de interés para sus negocios, e incluso pudiendo encontrar un partner que les ayude en su tramitación”.

¿Qué tipo de ayudas puede recibir un recambista?

“la transición ecológica y la digitalización son los que afectan a este sector directamente.

“Para saber a qué tipo de ayudas puede  acceder un recambista es necesario fijarse en el plan que la UE aprobó presentó en abril para España (de los 750.000 millones de euros somos el segundo país receptor por detrás de Italia con una cantidad de 140.000 millones de euros), que es cofinanciado; no para resolver los problemas financieros de un negocio, sino para impulsar el tejido empresarial de un país y que pivota sobre  varios ejes”, intervenía Manuel Díaz, de PWC, “la transición ecológica y la digitalización son los que afectan a este sector directamente. Si tenemos que realizar proyectos a medio o largo plazo tienen que ser entorno a las líneas que nos piden desde Europa, y para la posventa serán el de la eficiencia energética y la energía renovable. Por ejemplo, las políticas de movilidad y la apuesta por el hidrógeno pueden ser una línea de financiación clara”.

“O sea, “apuntaba José Luis Bravo, presidente de Ancera, “un recambista, para acceder a estos fondos, debe invertir en proyectos, por ejemplo, de eficiencia  energética para sus negocios, de electrificación del parque propio: que sus vehículos de reparto sean menos contaminantes…”.

¿Quién los va a gestionar?

“La gestión de estos fondos corresponde al sector público nacional”, aseguraba Luis Socias, de CEOE, “a través de licitaciones de fondos públicos y convocatorias de subvenciones para todo el sector empresarial de este país”.

¿Qué proyecto pueden presentar y cómo se financian?

“Son fondos cofinanciados, por cada euro de subvención la compañía perceptora debe aportar 3-4 euros, incluso antes de recibir la ayuda económica”.

“Los proyectos deben generar valor”, intervenía Manuel Díaz, de PWC,  “han de ser interesantes para nuestras empresas y tener impacto en la economía, directa o indirectamente; han de aportar transversalidad, ser trasformadores de la cadena de valor Además, estos proyectos tienen que estar bien encajados en las líneas de ayudas de Europa y no puede, después de que tengamos las ayudas, haber sustos en su ejecución. Y no olvidar que son fondos cofinanciados, por cada euro de subvención la compañía perceptora debe aportar 3-4 euros, incluso antes de recibir la ayuda económica”.

“Las ayudas no son ayudas directas para rescatar empresas en crisis. Son aportaciones para cambiar un país”, destacaba Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera. Carlos Martín aseguraba que existen otras ayudas y subvenciones en Europa y España a los que el sector puede acceder para poner a punto a sus empresas.

¿Cuándo se pueden presentar los proyectos?

Hasta el próximo 30 de junio. Este es el calendario para la presentación de proyectos. Y tras las vacaciones de verano, se abrirán las diferentes convocatorias en las administraciones central, autonómica y local. “Habrá que estar atentos”. En este sentido, desde Ancera se ha abierto un portal directo a las ayudas para ser canalizadas con mayor eficiencia.

 

Artículo anterior3RG impulsa su gama de aditivos para limpieza de filtro de partículas
Artículo siguienteLas claves del anuncio de Stellantis

2 Comentarios

  1. “Aportaciones para cambiar un país” ¿y eso lo dices tú, Cuerno? La mejor aportación para cambiar un país y, en general, para que el mundo fuera más justo, es que gente como tú dejara de llevárselo muerto. Cuando hay tantas personas trabajadoras, honradas y buenas que valen tanto sin una oportunidad. A ver qué pasa con el dinero de las subvenciones, a ver si se defienden los intereses de los socios, que así dicho queda tan bonito. Esperemos que no sea como con el FORCEM que tan bien “formó” la economía de dos o tres y cero a los trabajadores. Que el dinero vaya directo a las empresas que soliciten las ayudas, porque como pase por ese sitio… creo que no va a cambiar nada ¿eh Cuerno?

  2. Este tipo de acciones son las que debe hacer una patronal: defender los intereses de sus asociados y actuar. Bien por Ancera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.