¿Cómo responde la automoción ante el covid?

"Es momento de resurgir"

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“Es momento de resurgir, pese a la situación de extrema dificultad a la que nos enfrentamos. De no perder el tiempo ante el nuevo mundo que se está construyendo frente a nosotros”, decía Alexander Brenner, socio de Roland Berger, en la presentación del estudio  ‘La crisis COVID-19: ¿una ventana de oportunidad para los proveedores de automoción?’ durante la conferencia organizada por Sernauto ‘Impacto COVID-19 y oportunidades para los proveedores de automoción’.

Y es que, según Brenner la industria de automoción, a causa de la crisis de la pandemia, se encuentra en un momento de parón forzado por las restricciones, los cierres…”nos esperan de uno a tres años complicados, pero debemos mirar adelante, en cinco años la industria de automoción, el mundo y los clientes serán muy diferentes y debemos trabajar hoy para estar preparados. Es un momento de cambio pero también de oportunidad, los fabricantes de coches no vana  esperar, los proveedores de componentes deben seguir esta línea porque el coche, su uso y manera de venderlo van a ser diferente en muy pocos años, y tenemos que pensar cómo voy a posicionar mi negocio, qué espera de mi empresa el mercado, cómo puedo ser más eficiente y sostenible y qué alianzas debo hacer para llevarlo a cabo“.

“Nosotros somos optimistas y ponemos al 2023 como fecha para la recuperación económica”, expone en la mesa redonda José María Galofre, consejero delegado, CEO de Volvo Car España: “Antes de la llegada de la pandemia la industria de automoción estaba en plena transformación y el covid nos ha impactado de lleno acelerando la apuesta por la sostenibilidad, pero también en el cambio hacia el uso del coche: los ‘milenials’ lo están pasando mal por la alta tasa de desempleo y los bajos sueldos, además de una caída generalizada de los ingresos en las familias españolas, obligándonos a ofrecer nuevos modelos de movilidad basados en la sostenibilidad y el uso en lugar de la propiedad de un vehículo”.

“Esa transformación del sector ya existía antes del covid, teniendo en cuenta factores como la guerra comercial EEUU-China, EEUU-UE, el brexit, la llegada de las alternativas a los motores de combustión, la digitalización…”, explica Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain: “Pero ahora lo importante es saber qué vamos a hacer ante la situación actual: analizar la estrategia a seguir, ya no podemos plantearnos una proyección de los datos como veníamos haciendo. Tener en cuenta la rapidez de los cambios y la necesidad de dar una respuesta con mayor celeridad a los mismos. Y no dejar de atender los mercados maduros, pero implementando procesos para que sean más eficientes y rentables, e invertir en mercados nuevos en los que existe una gran proyección de crecimiento, implementando nuevas tecnologías: estos mercado hoy no dan mucho retorno pero serán importantes a medio plazo, no podemos olvidar el creciente peso del software en la industria automotriz: las empresas tecnológicas lo tienen muy difícil para desarrollar coches, nosotros sí podemos desarrollar productos de software”.

Hemos aprendido mucho del covid“, reconoce Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa Internacional: “Y algunas medidas han llegado para quedarse: las medidas de seguridad para los empleados, el teletrabajo, la reducción de los gastos fijos en viajes, amortización de las plataformas… El crecimiento, en términos de volumen, lo fijamos en 2023 e incidimos en la importancia, aún más si cabe, que el covid ha generado en relación a la comunicación entre la empresa y su cliente, y entre las propias empresas en busca de alianzas para afrontar mejor los retos de la movilidad presente y futura: no será tan importante el tamaño como la transformación en la tecnología, innovación, flexibilidad y agilidad para la supervivencia, porque el cliente no va a demandar un determinado vehículo, lo que va a querer son servicios de movilidad“.

Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, era el encargado de clausurar la cita online haciendo hincapié en las ayudas que recibirá en sector de automoción a través de los fondos económicos europeos.

Contitech
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